Local

Gadafi realizará el martes una visita privada a Sevilla

El líder libio no tiene previsto mantener ningún encuentro político durante su estancia en la provincia de Sevilla

el 24 sep 2009 / 19:24 h.

TAGS:

El presidente de Libia, Muammar el Gadafi, realizará una “visita estrictamente privada” a Sevilla el próximo martes, según ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores. Aún se desconoce la agenda que tendrá el dirigente.


Los rumores que circulaban por la ciudad se confirmaron ayer: Gadafi incluirá a Sevilla en su ruta de regreso a Libia desde Nueva York, donde ha intervenido por primera vez en la Asamblea General de la ONU. La Embajada de Libia en Madrid ha guardado un sepulcral silencio mientras preparaba la llegada del líder libio. Según las mismas fuentes, y dado el carácter privado de la visita, “no se prevé ningún tipo de encuentro político” durante su gira española.


Aprovechando la visita, la Cátedra Intercultural de la Universidad de Córdoba, en colaboración con la Junta Islámica, ha enviado una invitación a la embajada para que el dirigente participe en una conferencia sobre el Decálogo de Córdoba, resultado del encuentro Alianza de Civilizaciones por la Paz y el entendimiento que acogió en 2007 la capital cordobesa. Un decálogo al que se adhirió el Secretariado de la Red Mundial de Pueblos Islámicos, que preside Gadafi y que reúne a más de 150 instituciones.


En este sentido, miembros de la embajada se pusieron en contacto con el rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Juan Manuel Suárez Japón, manifestando el interés de Gadafi por visitar las instalaciones de esta institución situada en el monasterio de la Cartuja de Sevilla. Las conversaciones entre la internacional y la embajada no han fructificado hasta la fecha y, de momento, no hay confirmación.


Hay que recordar el interés de Gadafi por Andalucía, que ya visitó en diciembre de 2007. Tras el encuentro oficial que mantuvo con el rey Juan Carlos y con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el dirigente libio recibió en su jaima –que plantó en la hacienda La Boticaria en Alcalá de Guadaíra– al ex presidente del Gobierno, José María Aznar, y a su esposa con los que mantiene una buena relación.

  • 1