Local

Gadafi recupera terreno

El líder libio toma el control Brega y Ras Lanuf y pelea ahora por Misrata.

el 12 mar 2011 / 21:50 h.

TAGS:

Tres niños observan algunas de las fotografías de las personas muertas en las revueltas.
El líder libio, Muamar Gadafi, continúa resistiendo la ofensiva rebelde, que exige que abandone el poder tras 41 años liderando Libia. Durante las últimas horas, los rebeldes han perdido el control sobre las ciudades de Brega y Ras Lanuf, y se concentran en el bastión de Misrata, desde donde se quejan de la falta de atención internacional ante su situación, asediados por los bombardeos de las fuerzas leales a Gadafi y con cada vez menos munición y alimentos.


Para intentar frenar a los rebeldes, las fuerzas del régimen del dirigente libio lanzaron ayer una ofensiva militar sobre la ciudad de Misrata, según informaron los residentes y los propios sublevados. "Están intentando entrar en Misrata, están a diez kilómetros de distancia", explicó uno de los rebeldes, quien declaró que no les queda "otra opción más que luchar". "Estamos escuchando bombardeos", añadió.


En la capital del país, Trípoli, las autoridades libias reforzaron ayer la seguridad para evitar protestas al término de la oración del viernes, donde muchas personas quieren el fin del régimen de Gadafi. Concretamente, el distrito de Tajura fue un foco de protestas de la clase trabajadora contra el líder libio y las fuerzas de seguridad respondieron dispersando a la multitud que se concentraba tras la oración. Según varios testigos, se detuvieron a decenas de personas.


Según un libio que vive fuera del país y habló con ciudadanos de Tajura, hubo "arrestos durante la noche". "Las fuerzas de seguridad están en todas partes en las calles, personas implicadas en las protestas y los que han hablado con la prensa extranjera, sospechamos que también han sido detenidos", señaló a Reuters.

Al mismo tiempo, un grupo de periodistas extranjeros que fueron capaces de llegar al centro de Tajura indicaron que una gran cantidad de milicianos pro Gadafi estuvieron patrullando las calles. Los periodistas que consiguieron llegar a la mezquita en Tajura fueron abordados por varios hombres uniformados, que les dijeron que no podían estar ahí y fueron llevados de vuelta a su hotel en autobús.


Mientras, la Liga Árabe aprobó ayer por unanimidad solicitar al Consejo de Seguridad de la ONU la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia para impedir los ataques de la aviación del régimen de Gadafi contra los rebeldes, según reveló el ministro de Asuntos Exteriores omaní, Yusef bin Alawi bin Abdulá, presidente de turno del Consejo.


"La Liga Árabe ha solicitado formalmente al Consejo de Seguridad la imposición de una zona de exclusión aérea contra cualquier tipo de acción militar contra el pueblo libio", explicó el secretario general de la Liga, Amr Musa, en rueda de prensa desde El Cairo, donde se celebró una reunión extraordinaria de los ministros de Asuntos Exteriores de la organización.

Además, Musa anunció que los miembros de la Liga aprobaron establecer contacto y colaboración con el Consejo Nacional rebelde, máximo organismo de los alzados. Sin embargo, Musa matizó que esta relación se limitará a la cooperación de ayuda humanitaria.


Por su parte, el jefe del rebelde Consejo Nacional Libio, el exministro de Justicia Mustafá Abdel Jalil, reclamó ayer a la comunidad internacional que imponga la zona de exclusión aérea, y lamentó que si esto no se produce "los civiles van a sufrir" víctimas de la violencia del régimen Gadafi, señaló en una entrevista a Reuters, en la que también confirmó que algunos líderes rebeldes mantienen contactos "para conseguir algunas armas".


Abdel Jalil insistió en que si las fuerzas de Gadafi tratan de alcanzar la ciudad de Benghazi (este), sede del Consejo Nacional Libio y segunda mayor localidad del país, podrían morir "medio millón de personas".
Es precisamente la carencia de armamento y de formación militar la que estaría debilitando a los sublevados frente a las fuerzas del régimen, que han lanzado nuevas ofensivas contra zonas controladas hasta ahora por los rebeldes. Abdel Jalil destacó, no obstante, que los rebeldes no han desplegado todavía todos los efectivos con los que contarían. En este sentido, indicó que "los voluntarios en el frente son actualmente menos del 30% de las personas que están deseando ir a luchar". "Nuestra gente está lista y determinada para luchar contra las fuerzas de Gadafi", apostilló.


Al cierre de esta edición, la cadena de televisión Al Yazira informó de la muerte de uno de sus cámaras, Ali al Jaber, en una emboscada bélico en Benghazi.

  • 1