Local

GAES alerta de la pérdida auditiva por el volumen de la música

La Fundación GAES avisa, a través de la campaña "No te olvides de tus oídos", del peligro que existe en la actualidad de la pérdida auditiva en los más jóvenes, debido al "uso excesivo" de reproductores de mp3 con el volumen a niveles de intensidad "dañinos" para el oído.

el 15 sep 2009 / 04:10 h.

TAGS:

La Fundación GAES alerta, a través de la campaña "No te olvides de tus oídos" del peligro que existe, en la actualidad, de la pérdida auditiva en los más jóvenes, debido al "uso excesivo" de reproductores de mp3 a niveles de intensidad "dañinos" para el oído.

El responsable de gabinetes de GAES en Andalucía y portavoz de la campaña en Jaén, Ismael González, ha explicado que la edad media de los pacientes con problemas de oído está bajando "de forma continuada" en los últimos años, debido a los "elevados niveles de intensidad" utilizados en los reproductores de música en formato mp3.

Según explica el especialista, la intensidad de estos reproductores nunca debe superar el 60% del volumen con el que cuente el aparato, puesto que sería "dañino" para el oído humano.

La campaña "No te olvides de tus oídos" que se ha instalado este fin de semana en la capital jiennense alerta de que el 8% de la población española sufre problemas auditivos y el 50% de estos 3 millones de personas aún no se ha hecho una audiometría para conocer exactamente el alcance del daño.

En la iniciativa se pone especial hincapié en los peligros del ruido en el trabajo, puesto que, según datos de la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo, cerca del 40% de los españoles están expuestos a ruidos molestos en el trabajo, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido que la pérdida de audición por el ruido es la enfermedad profesional irreversible más frecuente.

El riesgo, según ha explicado González, está presente tanto en sectores "tradicionalmente" considerados como ruidosos, como la construcción, industria química o la metalurgia, como en otros aparentemente "inofensivos" como una oficina o un colegio.

Los especialistas de la campaña destacan que los primeros síntomas que alertan sobre un problema de audición son la dificultad para entender lo que se habla en una conversación con más personas o escuchar el volumen de la radio o la televisión demasiado alto.

El autobús de la audición "No te olvides de tus oídos" visitará las localidades de Alcalá de Henares, Cuenca, Ciudad Real, Almería, Murcia, Gandía, Hospitalet de Llobregat, Zaragoza, Bilbao, Burgos, León, así como dos ciudades portuguesas, Oporto y Lisboa.

  • 1