Economía

Gaesco estima que la venta de viviendas no crecerá más de un 4%

La Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras (Gaesco) estimó hoy que la medida anunciada por el presidente del gobierno en el debate del Estado de la Nación referida a la desgravación por compra de vivienda no se traducirá en mejoras de la situación económica del sector en Sevilla ni de la creación de empleo.

el 16 sep 2009 / 02:47 h.

La Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras (Gaesco) estimó hoy que la medida anunciada por el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate del Estado de la Nación referida a la desgravación por compra de vivienda no se traducirá en mejoras de la situación económica del sector en Sevilla ni de la creación de empleo. En concreto, los cálculos apuntan a que la venta de viviendas libres no crecerá más de un 4 por ciento, mientras que la creación de empleo seguirá "estancada".

En una nota, Gaesco indicó que la razón de esta escasa repercusión está en que la medida está más bien dirigida a la eliminación de los grandes stocks de viviendas, "la mayoría en manos de grandes promotoras nacionales o entidades financieras", y no al estímulo del sector ni a la generación de empleo mediante la construcción de nuevas viviendas, "ya que, de empezarlas ahora, no estarían acabadas hasta el 2011, cuando está previsto que desparezca la desgravación por compra de casa".

Entiende la patronal sevillana de la construcción, además, que esta medida no reactivará el sector de forma inmediata, ya que desplaza hasta finales de 2010 las ventajas de la compra de vivienda, restringiéndose, además, a las compradores de residencia habitual, que son los que actualmente encuentran mayores dificultades financieras.

Para desbloquear esta situación, Gaesco iniciará en las próximas semanas un plan de acción coordinada entre entidades financieras, empresas y administración a nivel local que permita encontrar soluciones puntuales para las empresas sevillanas.

  • 1