Cultura

Gala de homenaje al flamenco en 'casa' de Cristina Hoyos

Un popurrí de artistas festejará hoy a las 21.00 horas la declaración de lo jondo por la Unesco en el Museo del Baile Flamenco.

el 01 dic 2010 / 19:32 h.

TAGS:

El flamenco y los flamencos siguen degustando las mieles de su reciente inclusión en la Lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Este jueves le toca el turno a la base, una cohorte de artistas con más o menos nombre que día a día se dejan el alma en los tablaos y las carreteras para llevar el duende a todos los rincones del planeta.  

La cita es a las 21.00 horas en la casa de Cristina Hoyos, es decir, el Museo del Baile Flamenco, sito en pleno corazón de la ciudad.

“Celebraremos una gala-homenaje al flamenco por su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad. El impulso para esta gala sale desde el colectivo de artistas que da clases en el propio museo, que actuarán para sus invitados. Desde nuestra perspectiva, se trata de un homenaje por y para los artistas que diariamente ofrecen su arte a un numeroso público. Son ellos, los artistas flamencos, los que dignifican a diario este arte, actuando en escenarios a veces tildados de menores, en los tablaos, en los pequeños festivales, en las peñas, en las academias tanto de España como de fuera de nuestras fronteras. Estos artistas hacen que el flamenco se perciba como quintaesencia del sentir andaluz y son ellos los verdaderos embajadores del alma flamenca por su labor constante durante los últimos dos siglos”, subrayan desde el Museo del Baile Flamenco.

La gala contará con las actuaciones de Ana La Marquesita, Andrés Martínez, Carmen González, Carmen Lozano, Cheito, David El Galli, Hugo Sánchez, Jesús Flores, Jesús Herrera, José Luis Medina, Juan Murube, Juanma Torres, Laura Santamaría, Paco Iglesias, Lidia Valle, Lola Jaramillo, Luna Fabiola, Nano, Óscar de los Reyes, Pepe de Pura, Ramón Martínez, Sergio González, Susana Casas, Tudela, Vicente Gelo, Víctor Bravo..., entre otros.  La entrada para los sevillanos y andaluces a la gala es gratis previa reserva. El aforo es limitado.

Y reflexión. El Colectivo de Cultura Andaluza de la Hispalense y la Pablo de Olavide han organizado el ciclo Las Andalucías y el flamenco, iniciativa enmarcada en la conmemoración, este 4 de diciembre, de la masiva movilización de andaluces y andaluzas en 1977 para reivindicar la autonomía. Se trata de proponer debates que ahonden en el conocimiento de la realidad andaluza. Y se ha elegido el flamenco. La primera mesa redonda es hoy a las 19.00 horas en el Paraninfo con presencia del cantaor Juan Pinilla, que acabará cantando. Mañana a las 12.00 será en el Paraninfo de la UPO se reflexionará sobre El flamenco como símbolo de identidad de Andalucía.

Reserve su entrada para la gala en el Museo del Baile Flamenco en el 954 156 760 o en el correo info@museoflamenco.com

  • 1