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Galadí aboga por dragar el Guadalquivir "lo justo y necesario" pero con "la mayor seguridad" posible

Aboga por acometer tales trabajos, siempre  desde el respeto al medio ambiente y "con las mejores técnicas y  mayor seguridad" que sea posible.

el 09 ago 2011 / 10:28 h.

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El presidente de la Confederación Empresarial Sevillana (CES),  Antonio Galadí, ha defendido los dragados de mantenimiento y de  profundización promovidos por la Autoridad Portuaria de Sevilla para  el canal navegable del río Guadalquivir. El líder del empresariado,  en concreto, ha destacado los efectos de un dragado de profundidad  sobre el tráfico fluvial y las posibilidades del astillero  hispalense, por lo que aboga por acometer tales trabajos, siempre  desde el respeto al medio ambiente y "con las mejores técnicas y  mayor seguridad" que sea posible.

Durante una entrevista concedida a Europa Press, el líder de la  CES ha analizado la polémica suscitada a cuenta de las labores de  dragado promovidas por la Autoridad Portuaria de Sevilla en el canal  de navegación del río. Actualmente, la institución que preside Manuel  Fernández acomete uno de los dragados anuales de mantenimiento  regulados por una declaración de impacto ambiental (DIA) fechada el  26 de septiembre de 2003 y que autoriza este tipo de labores por un  periodo de 20 años, pero planea además un dragado de profundización  al objeto de permitir la navegación de buques de gran calado hasta  sus muelles.

Ante las voces críticas procedentes de los grupos ecologistas y el  celo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM),  el presidente de la Confederación Empresarial Sevillana ha defendido  que "al igual que las autopistas, los ríos deben ser cuidados y  mantenidos, ahora con más razón con la nueva esclusa que ha puesto en  servicio el Puerto y que permite que barcos de mayor calado lleguen a  la Sevilla".

Galadí, así, ha defendido los trabajos de mantenimiento que  acomete la Autoridad Portuaria, pero también se ha posicionado a  favor del dragado de profundidad planeado por la institución  portuaria, porque los barcos de mayor calado que admite la nueva  esclusa del Puerto de Sevilla "multiplicarían, de forma generosa, la  cantidad de toneladas de tráfico mercante que alberga el puerto".

"DOS METROS" MAS DE PROFUNDIDAD

Al punto, ha avisado de que el dragado de profundización impulsado  por la Autoridad Portuaria sevillana "no es grande" y solo implica  "dos metros" más de profundidad "no en el ancho del río, sino en su  zona central". "La media ponderada de profundidad del río son seis  metros, la media ponderada que precisa el dragado son ocho metros y  hay zonas donde hay 20 metros de profundidad", ha explicado el  presidente de los empresarios de Sevilla.

En cualquier caso, ha asegurado que "ningún empresario puede  pensar en hacer daño al medio ambiente" o al Guadalquivir, como  "ninguna persona de bien estaría en contra de los intereses de  Sevilla". Por eso, ha apostado por "conjugar ambos factores y que  nazca una idea para dragar el río lo necesario y justo, además de  mantenerlo continuamente para que buques de un tamaño muy superior a  los actuales puedan acceder a Sevilla". "Hay que hacerlo con las  mejores técnicas y seguridades", ha defendido el jefe de la patronal  en cuanto al proyecto de dragado de profundización.

A su entender, el dragado de profundidad, además de potenciar el  tráfico fluvial, "serviría para abrir las puertas a los astilleros,  que están parados o semiparados y que podrían ampliar su catálogo de  pedidos con buques cuyo tamaño actualmente no es viable a cuenta de  las limitaciones del río".

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