El presidente de la Confederación Empresarial Sevillana (CES), Antonio Galadí, ha defendido los dragados de mantenimiento y de profundización promovidos por la Autoridad Portuaria de Sevilla para el canal navegable del río Guadalquivir. El líder del empresariado, en concreto, ha destacado los efectos de un dragado de profundidad sobre el tráfico fluvial y las posibilidades del astillero hispalense, por lo que aboga por acometer tales trabajos, siempre desde el respeto al medio ambiente y "con las mejores técnicas y mayor seguridad" que sea posible.
Durante una entrevista concedida a Europa Press, el líder de la CES ha analizado la polémica suscitada a cuenta de las labores de dragado promovidas por la Autoridad Portuaria de Sevilla en el canal de navegación del río. Actualmente, la institución que preside Manuel Fernández acomete uno de los dragados anuales de mantenimiento regulados por una declaración de impacto ambiental (DIA) fechada el 26 de septiembre de 2003 y que autoriza este tipo de labores por un periodo de 20 años, pero planea además un dragado de profundización al objeto de permitir la navegación de buques de gran calado hasta sus muelles.
Ante las voces críticas procedentes de los grupos ecologistas y el celo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), el presidente de la Confederación Empresarial Sevillana ha defendido que "al igual que las autopistas, los ríos deben ser cuidados y mantenidos, ahora con más razón con la nueva esclusa que ha puesto en servicio el Puerto y que permite que barcos de mayor calado lleguen a la Sevilla".
Galadí, así, ha defendido los trabajos de mantenimiento que acomete la Autoridad Portuaria, pero también se ha posicionado a favor del dragado de profundidad planeado por la institución portuaria, porque los barcos de mayor calado que admite la nueva esclusa del Puerto de Sevilla "multiplicarían, de forma generosa, la cantidad de toneladas de tráfico mercante que alberga el puerto".
"DOS METROS" MAS DE PROFUNDIDAD
Al punto, ha avisado de que el dragado de profundización impulsado por la Autoridad Portuaria sevillana "no es grande" y solo implica "dos metros" más de profundidad "no en el ancho del río, sino en su zona central". "La media ponderada de profundidad del río son seis metros, la media ponderada que precisa el dragado son ocho metros y hay zonas donde hay 20 metros de profundidad", ha explicado el presidente de los empresarios de Sevilla.
En cualquier caso, ha asegurado que "ningún empresario puede pensar en hacer daño al medio ambiente" o al Guadalquivir, como "ninguna persona de bien estaría en contra de los intereses de Sevilla". Por eso, ha apostado por "conjugar ambos factores y que nazca una idea para dragar el río lo necesario y justo, además de mantenerlo continuamente para que buques de un tamaño muy superior a los actuales puedan acceder a Sevilla". "Hay que hacerlo con las mejores técnicas y seguridades", ha defendido el jefe de la patronal en cuanto al proyecto de dragado de profundización.
A su entender, el dragado de profundidad, además de potenciar el tráfico fluvial, "serviría para abrir las puertas a los astilleros, que están parados o semiparados y que podrían ampliar su catálogo de pedidos con buques cuyo tamaño actualmente no es viable a cuenta de las limitaciones del río".