Local

Galadí aboga por modificar "racionalmente" el PGOU y lograr "un acuerdo inteligente" con IKEA

A su juicio, el plan debe ser "un arma flexible en favor del  desarrollo, no una herramienta rígida que entorpezca el crecimiento".

el 03 ago 2011 / 09:52 h.

TAGS:

El presidente de la Confederación Empresarial Sevillana (CES),  Antonio Galadí, ha defendido que el Plan General de Ordenación  Urbanística (PGOU) de la capital andaluza, aprobado en 2006, debe ser  concebido como "un instrumento flexible en favor del desarrollo de la  ciudad" y no como un obstáculo que "entorpezca el crecimiento". El  líder de los empresarios sevillanos, así, aboga por modificar  "racionalmente" el planeamiento urbano para facilitar las inversiones  y considera que las autoridades deben lograr "un acuerdo inteligente"  con la multinacional sueca del mueble de bajo coste IKEA para que  prospere su proyecto de nueva gran superficie.

En una entrevista concedida a Europa Press, Galadí ha evaluado las  vicisitudes que afronta el planeamiento urbano de Sevilla ante  propuestas como la de IKEA, que aspira a una modificación puntual del  PGOU para el proyecto de gran superficie comercial que promueve en  los suelos de San Nicolás Oeste, al Norte del termino municipal, o  las pretensiones del parque temático hispalense, Isla Mágica, que a  su vez necesita otro tanto para optimizar los desarrollos  urbanísticos de los 57.000 metros cuadrados más de los que goza  gracias al último contrato de explotación.

Y es que mientras el Ayuntamiento, gobernado por Juan Ignacio  Zoido (PP), ha reconocido contactos con la multinacional sueca al  objeto de analizar su propuesta, los portavoces de las fuerzas de  oposición --Juan Espadas por el PSOE y Antonio Rodrigo Torrijos por  IU-- han advertido de posibles operaciones de "especulación" o  "pelotazos" urbanísticos al ser moldeado el planeamiento urbano en  función de intereses privados y no en pro del interés general. El  anterior alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), había firmado  de su lado un convenio urbanístico comprometiéndose con el grupo IKEA  a modificar el planeamiento urbano.

Ante este escenario, Galadí ha señalado que el plan es "un cauce"  al que se somete el desarrollo urbanístico de la ciudad para  ajustarse a un determinado modelo, pero "eso no significa que sea un  dogma de fe", sobre todo porque "la Sevilla de hoy en día no es la de  hace cinco u ocho años; la ciudad actual demanda intervenir en muchos  puntos que antes no eran tan delicados".

"UN ARMA FLEXIBLE"

Por eso, el máximo mandatario del empresariado sevillano ha  opinado, claramente, que "si el PGOU tiene que ser modificado en  ciertas áreas, hay que modificarlo", dado que el crecimiento de la  ciudad y sus cambios obliga a entender este instrumento de  planificación urbana como algo "vivo". "El PGOU debe ser un arma  flexible en favor del desarrollo de la ciudad, no una herramienta  rígida que entorpezca el crecimiento", ha resumido Galadí para  explicar su posición.

No obstante, el presidente de la CES ha precisado que cualquier  modificación a la que sea sometida el PGOU debe ser pergeñada  "racionalmente" y que nunca deben responder al "antojo de un  especulador". "El PGOU debe ser modificado racionalmente, según lo  que demanda y precisa el inversor", ha especificado.

Al respecto, ha aludido expresamente a la propuesta de  modificación del PGOU de la empresa sueca, que proyecta la creación  de una nueva gran superficie comercial en el Norte de la ciudad.  "Cuando llega una inversión tipo IKEA, nos duele que estos señores se  aburran y se vayan", ha dicho.

Y es que, desde su perspectiva, aunque las autoridades no deben  "ceder en todo lo que pida" IKEA en materia urbanística para crear  esta nueva gran superficie, es necesario buscar "un acuerdo  inteligente" con la multinacional. "Hay que hacer lo posible para que  IKEA se instale en Sevilla", ha manifestado el presidente de la CES,  quien ha incidido también en que la administración autonómica, como  instancia última a la que correspondería autorizar cualquier  modificación del planeamiento urbano, debe estar "muy abierta a lo  que signifique el bienestar de Sevilla y su progreso".

  • 1