domingo, 24 marzo 2019
22:50
, última actualización
Local

Galadí alerta de la existencia de un proyecto en Córdoba para IKEA "bastante más espléndido" que el de Sevilla

Un empresario cordobés habría ofrecido a la  multinacional sueca del mueble -que negocia con  el Ayuntamiento de Sevilla la implantación de su primera gran  superficie en terrenos de San Nicolás Oeste- un proyecto "bastante  más espléndido" que el que podría acometer en la capital hispalense.

el 15 sep 2011 / 12:35 h.

TAGS:

Ikea le ha pedido al Ayuntamiento que aclare si le permitirá desarrollar su proyecto.
El presidente de la Confederación Empresarial Sevillana (CES),  Antonio Galadí, ha asegurado este jueves que, según ha podido saber  recientemente, un empresario cordobés habría ofrecido a la  multinacional sueca del mueble del bajo coste IKEA --que negocia con  el Ayuntamiento de Sevilla la implantación de su primera gran  superficie en terrenos de San Nicolás Oeste-- un proyecto "bastante  más espléndido" que el que podría acometer en la capital hispalense.

En el transcurso de un desayuno informativo en el Club Antares,  Galadí ha indicado que "me consta que el alcalde, Juan Ignacio Zoido,  está intentando por todos los medios que IKEA se quede", si bien  recientemente ha podido conocer durante una estancia en Madrid que en  Córdoba se habrían ofrecido suelos que en principio gozan de mejores  condiciones, lo que, ha expuesto, supondría que Sevilla podría perder  el proyecto.

En base a circunstancias como ésta, el presidente de la CES ha  justificado su postura de que el Plan General de Ordenación  Urbanística (PGOU), con ser una herramienta "utilísima", debe también  ser "flexible" y no convertirse en "una horma" o "una faja".

"Se puso en marcha hace unos años, en el marco de una etapa de  estabilidad financiera, con buenos auspicios", ha recordado Galadí,  que, cuestionado por la posibilidad de un nuevo plan, ha admitido que  el PGOU de una ciudad con las dimensiones de Sevilla es "complicado",  si bien ha incidido en que el planeamiento debe ser siempre "útil",  sin plegarse "caprichosamente", no obstante, a intereses  determinados. "Si un inversor viene a la ciudad y pretende más metros  cuadrados hay que buscarlos", ha resumido.

Galadí, en una entrevista concedida a Europa Press, ya abogó por  modificar "racionalmente" el planeamiento urbano para facilitar las  inversiones y consideró que las autoridades deben lograr "un acuerdo  inteligente" con la multinacional para que prospere su proyecto.

Por eso, el máximo mandatario del empresariado sevillano opinó,  claramente, que "si el PGOU tiene que ser modificado en ciertas  áreas, hay que modificarlo", dado que el crecimiento de la ciudad y  sus cambios obliga a entender este instrumento de planificación  urbana como algo "vivo". "El PGOU debe ser un arma flexible en favor  del desarrollo de la ciudad, no una herramienta rígida que entorpezca  el crecimiento", indicó Galadí para explicar su posición.

  • 1