Economía

Galán rechaza una oferta que suponga trocear el grupo Iberdrola

Tras la venta de Endesa a la italiana Enel y Acciona, ahora salta al escaparate otra de las grandes energéticas españolas, Iberdrola, tras la posible opa que prepararían ACS y EDF. Ayer, su presidente, Ignacio Sánchez Galán, se mostró contrario a "trocear" la empresa. Foto: EFE.

el 14 sep 2009 / 23:26 h.

Tras la venta de Endesa a la italiana Enel y Acciona, ahora salta al escaparate otra de las grandes energéticas españolas, Iberdrola, tras la posible opa que prepararían ACS y EDF. Ayer, su presidente, Ignacio Sánchez Galán, se mostró contrario a "trocear" la empresa y, en cambio, está abierto a accionistas que la hagan "más grande".

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, salió ayer al paso de las informaciones que apuntan a una posible opa del grupo constructor español ACS y el gigante energético francés EDF sobre la eléctrica y afirmó que un proyecto que plantee trocear Iberdrola no sería "ilusionante".

El diario británico Financial Times publicó ayer que ACS y EDF han mantenido conversaciones preliminares para hacerse con Iberdrola y posteriormente repartirse los activos de la firma. Tras conocerse la noticia, ACS negó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haber llegado a "algún acuerdo" con EDF, aunque no aclaró si ha mantenido conversaciones con el grupo francés.

El presidente de Iberdrola, de visita a las obras de una planta termoeléctrica en Puertollano (Ciudad Real), negó tener más información que la aparecida en la prensa y añadió que si alguien está interesado en la compañía, lo que tiene que hacer es poner un precio "atractivo".

"Si no lo es haremos las cosas para que el valor de la compañía se maximice", subrayó. Sánchez Galán afirmó que desde Iberdrola se cree en la "economía real, no en la economía especulativa" y se trabaja para que los accionistas tengan cada día "más valor". "No nos hacen falta intermediarios para vender la sociedad a pedazos, nos hace falta gente para construir más la empresa", aseguró antes de añadir que "si en algún momento los accionistas quieren que troceemos Iberdrola, sabemos perfectamente cómo hacerlo".

La información del británico Financial Times, que cita como fuentes a "políticos y banqueros de inversión", añade que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el jefe de estado francés, Nicolas Sarkozy, están al corriente de las conversaciones entre ACS -accionista de Unión Fenosa- y EDF.

Fuentes de La Moncloa consultadas por Efe y el secretario de Estado de Economía, David Vegara, negaron que el Ejecutivo esté al tanto de estos contactos. Por su parte, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, afirmó que el Gobierno no intervendrá en "las composiciones accionariales" de las empresas y calificó las informaciones de "puras hipótesis".

Desde EDF declinaron comentar la información y han mostrado su "sorpresa" por la "multiplicación de rumores en un contexto particularmente volátil de los mercados".

Iberdrola es una "codiciada presa", pero "difícil de cazar", ya que ACS y EDF deberán superar los 13 euros por acción en caso de que deseen lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) por la compañía, según el director de análisis de Fortis, Antonio López. Este precio supone cambiar las acciones a un precio un 35% por encima de los 9,56 euros a los que cerraron en la sesión de ayer, y obligaría a los oferentes a valorar la eléctrica en 64.900 millones.

Las acciones de Iberdrola registraron ayer una subida del 3,58% en la bolsa entre rumores por los contactos entre ACS y EDF para crear una alianza y tomar el control de la eléctrica.

  • 1