Local

Galardones para el arte y la justicia

Federico Mayor Zaragoza es desde ayer Hijo Predilecto de Andalucía. La Junta le concedió la distinción, en los actos por el 28 de febrero en los que condecoró con la medalla de la comunidad, entre otros, al juez Baltasar Garzón, al periodista Tico Medina y al empresario Jaime Ybarra Llosent.

el 15 sep 2009 / 00:51 h.

TAGS:

M.R.R. / L.B.

Federico Mayor Zaragoza es desde ayer Hijo Predilecto de Andalucía. La Junta le concedió la distinción, en los actos por el 28 de febrero en los que condecoró con la medalla de la comunidad, entre otros, al juez Baltasar Garzón, al periodista Tico Medina y al empresario Jaime Ybarra Llosent.

Si la pasada edición del Día de Andalucía el deporte fue uno de sus protagonistas principales con la distinción para el centenario del Real Betis Balompié con una medalla de la comunidad, este año la Junta ha dedicado la mitad de sus distinciones a premiar a representantes del mundo del arte: la bailaora sevillana Manuela Carrasco, el arquitecto cordobés Juan Cuenca, el cantante almeriense Manolo Escobar, la escritora gaditana Elvira Lindo y el periodista y escritor granadino Tico Medina.

El resto de premios fueron para dos juristas, Baltasar Garzón y el vicepresidente del Tribunal Constitucional Guillermo Jiménez, la judoka Carmen Herrera, el sacerdote Francisco Girón y el empresario Jaime Ybarra Llosent.

"Es un orgullo recibir este premio por ser andaluz. Esto es para mi madre, que es la más feliz del mundo, y para mi familia. Llevo a Andalucía en la sangre, las venas y el corazón", aseguró, en la comparecencia posterior a la entrega de medallas, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien se enorgulleció de la distinción de un modo especial porque es "extraordinario que te reconozcan en tu tierra".

La misma gratitud mostró el periodista Tico Medina: "En vez de decir que ya puedo morir tranquilo, se puede decir que ya puedo vivir tranquilo", dijo Medina, quien aseguró que ha vivido "momentos extraordinarios, pero ninguno como éste. Ésta es la satisfacción más grande de toda mi vida". Elvira Lindo destacó a Andalucía como tierra de acogida, como hizo en su discurso de Hijo Predilecto, Federico Mayor Zaragoza. "Andalucía simboliza una "tierra de acogida aunque no se nazca en ella", dijo, y apuntó que "esta medalla supone la compensación a los sinsabores de la vida".

"En mi profesión -añadió- los premios se buscan, pero, en este tipo de casos, no es así, por lo que siento una gran emoción y agradecimiento que celebraré con mi familia, que es la que más se alegra en estos momentos".

La bailaora Manuela Carrasco, quien aseguró que la medalla la ha "emocionado hasta las lágrimas. Estoy muy contenta y muy feliz, y tras esta distinción voy a luchar todavía más por el flamenco". Unas emociones que también manifestó el cantante Manolo Escobar: "Nunca antes me había sentido tan feliz. Estoy tremendamente orgulloso porque aunque me han dado una enormidad de premios, no tenía aún el de Andalucía".

El arquitecto Juan Cuenca destacó a Andalucía como tierra "compleja, mezcla de tanta culturas". "Mi profesión me lleva a construir y descubrir el subsuelo de esta tierra -manifestó-, que surge en toda su complejidad y riqueza con cada paletada de tierra". Una riqueza que, según Guillermo Jiménez, hace que "recibamos de nuestro pueblo más de los que podemos aportar". "Por eso, tenemos que intentar contribuir a Andalucía con nuestro trabajo y nuestra vida", señaló.

El empresario Jaime Ybarra Llosent destacó lo "entrañable y memorable" del acto y su agradecimiento "total y absoluto" por este reconocimiento a "una trayectoria empresarial de muchos años". La judoka Carmen Herrera aseguró que la Medalla de Andalucía es lo "máximo a lo que se puede aspirar" y el sacerdote sevillano Francisco Girón agradeció que se premiara su labor, el sacerdocio, un trabajo en el que ha "disfrutado como nadie".

  • 1