viernes, 16 noviembre 2018
00:51
, última actualización
Local

Galaxias en transformación

el 13 feb 2012 / 12:58 h.

TAGS:

Muchas de las galaxias del Universo son como la nuestra, mostrando hermosos brazos espirales envolventes alrededor de un núcleo brillante. Los ejemplos de esta impresionante imagen, tomada con la Wide Field Camera 3 del Telescopio Espacial Hubble, incluyen la galaxia inclinada en la parte inferior, que brilla detrás de una estrella de la Vía Láctea, y la espiral pequeña en el centro superior.


Otras galaxias son aún más extrañas por su forma. Markarian 779, la galaxia en la parte superior de esta imagen, tiene una apariencia distorsionada, ya que es probable que sea producto de una reciente fusión galáctica entre dos espirales. Esta colisión destruyó los brazos espirales de las galaxias y se dispersó gran parte de su gas y polvo, transformándolos en una sola galaxia peculiar con una forma única.

Esta galaxia es parte del catálogo de Markarian, una base de datos de más de 1.500 galaxias que llevan el nombre de B.E. Markarian, el astrónomo armenio que los estudió en la década de 1960. Contempló el cielo en busca de objetos brillantes con una emisión inusualmente fuerte en el ultravioleta.

La radiación ultravioleta puede provenir de una variedad de fuentes, por lo que el catálogo de Markarian es muy diverso. Un exceso de emisiones ultravioleta puede ser el resultado del núcleo de un "activa" galaxia, impulsado por un agujero negro supermasivo en su centro. También puede ser debido a los eventos de intensa formación estelar, denominados destellos, posiblemente provocados por colisiones galácticas.

  • 1