domingo, 21 abril 2019
23:06
, última actualización
Cultura

Galeristas andaluces critican a Arco 2009

La inclusión de una sola galería andaluza en el contenido oficial de la XVIII feria de arte contemporáneo de Madrid Arco 2009, que se celebrará entre el 11 y el 16 de febrero, ha despertado ya algunas voces críticas como las del galerista malagueño Alfredo Viñas o el gaditano Ramón Pareja.

el 15 sep 2009 / 17:36 h.

La inclusión de una sola galería andaluza en el contenido oficial de la XVIII feria de arte contemporáneo de Madrid Arco 2009, que se celebrará entre el 11 y el 16 de febrero, ha despertado ya algunas voces críticas como las del galerista malagueño Alfredo Viñas o el gaditano Ramón Pareja, quienes consideran "un sinsentido" el hecho de reducir a una representación "muy pobre" en cuanto a cantidad todo el "crecimiento" de la creación artística andaluza.

El galerista malagueño Alfredo Viñas informó a Europa Press de que sus propuestas no han superado la criba del comité de selección de Arco 2009, que sólo incluye en su muestra oficial el espacio del galerista sevillano Rafael Ortiz, a tenor de que la muestra "ha tomado unos derroteros completamente distintos", más bien orientados hacia contenidos "extranjeros" que nacionales.

Tal extremo, según opinó, afecta claramente a las galerías andaluzas porque el tejido andaluz en este sector "ha crecido mucho" y, a consecuencia de los nuevos criterios de selección de Arco 2009, "ese crecimiento no tiene una presencia en consonancia" en la muestra internacional que albergará la Institución Ferial de Madrid (Ifema) el próximo mes de febrero.

"Es un sinsentido", dijo Viñas, quien aseguró, no obstante, que su galería seguirá concurriendo a las convocatorias de Arco. Ramón Pareja, que gestiona la galería Gades. Arte Contemporáneo' en Chiclana (Cádiz), reconoció de su lado que la no inclusión de las propuestas andaluzas "molesta" a los galeristas porque Arco 2009 "no va a representar una vertiente de la creación artística andaluza" a tenor de su criterio de selección, que a su juicio limita la presencia andaluza a un contenido "muy pobre" por lo que a la cuantía se refiere.

  • 1