Local

Galicia no olvida su 'marea negra'

Seis años después de aquel 19 de noviembre de 2002, la tragedia del Prestige sigue siendo la mayor catástrofe medioambiental de las costas gallegas, y el tercer accidente más caro de la humanidad. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 18:20 h.

TAGS:

Seis años después de aquel 19 de noviembre de 2002, la tragedia del Prestige sigue siendo la mayor catástrofe medioambiental de las costas gallegas, y el tercer accidente más caro de la humanidad, después de la desintegración del Columbia y el accidente nuclear de Chernobyl.

El Prestige, el tristemente famoso barco petrolero monocasco que navegaba cargado con 77.000 toneladas de fuel, se hundió frente a las costas españolas, produciendo una inmensa marea negra que afectó a una amplia zona comprendida desde el norte de Portugal hasta las Landas de Francia, teniendo especial incidencia en Galicia.

Esta comunidad sigue teniendo muy presente la tragedia, y el jueves conmemoró su aniversario. El titular del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, presidió los actos celebrados en la localidad pontevedresa de Vilagarcía. El presidente expresó que "es fundamental hacer realidad el principio de que quien contamina paga, porque de esta forma estaremos enviando un mensaje claro de que nadie que dañe el medio ambiente marino quedará impugne".

Los principales partidos gallegos, PPdeG, PSdeG y BNG, coincidieron al manifestar que la costa gallega, por la que pasan 13.000 buques con mercancías peligrosas cada año, "no está blindada" contra otra posible marea negra, aunque reconocieron que, seis años después del accidente del Prestige, hay "más medios" para luchar contra un suceso semejante.

  • 1