lunes, 22 abril 2019
09:55
, última actualización
Economía

Gallardo invierte 20 millones en los puertos de Sevilla y Huelva

El Grupo Alfonso Gallardo invertirá más de 20 millones de euros en las obras e instalaciones necesarias para la construcción de nuevas terminales portuarias en Sevilla y Huelva. Las instalaciones generarán medio centenar de puestos de trabajo.

el 15 sep 2009 / 20:04 h.

El Grupo Alfonso Gallardo invertirá más de 20 millones de euros en las obras e instalaciones necesarias para la construcción de nuevas terminales portuarias en Sevilla y Huelva. Las instalaciones generarán en torno a medio centenar de puestos de trabajo.

El Grupo Alfonso Gallardo, con sede social en Jerez de los Caballeros (Badajoz), invertirá más de 20 millones de euros en las obras e instalaciones necesarias para la construcción de un nuevo muelle y terminal marítimo en los terrenos portuarios de la Dársena del Cuarto en el Puerto de Sevilla y en un nuevo terminal portuario en el Puerto de Huelva. En ambas instalaciones se generará en torno a medio centenar de puestos de trabajo, entre conductores, basculeros, gruistas, operarios de línea y cargadores.

Las nuevas terminales, fruto de un acuerdo entre las Autoridades Portuarias de Sevilla y Huelva y el Grupo Gallardo, incrementarán de forma considerable el volumen de actividad de ambos puertos, que podría alcanzar hasta 1.200.000 toneladas al año de graneles sólidos siderúrgicos procedentes de Siderúrgica Balboa, empresa perteneciente al Grupo Gallardo y también ubicada en Jerez de los Caballeros.

Además, la mayor parte del transporte del material se realizará por vía férrea, lo que supondrá una reducción sustancial en las emisiones contaminantes a la atmósfera que el mismo volumen de material provocaría con su transporte por carretera.

Siderúrgica Balboa ha utilizado tradicionalmente ambos puertos para el suministro de chatarra para proveer de materias primas sus instalaciones y para la exportación de productos manufacturados de acero, convirtiendo a ambos puertos en la entrada y salida natural de Extremadura por mar.

El volumen medio de mercancías generado en los últimos años por el Grupo Alfonso Gallardo oscila entre las 500.000 y las 600.000 toneladas al año, cifra que superará el millón y medio en los próximos ejercicios tras la puesta en funcionamiento de una nueva línea de producción en Siderúrgica Balboa que duplicará su producción anual, por lo que aumentarán sus necesidades de materia prima y de productos para exportación.

En el caso de la capital hispalense, el conjunto de la instalación proyectada se encuadra en el Plan Especial del Puerto de Sevilla en unos terrenos de 91.400 metros cuadrados, pertenecientes en su totalidad a las parcelas contempladas en el nuevo desarrollo portuario de la Dársena del Cuarto, en su borde nordeste, inmediato a las actuales instalaciones del Yachting Club de Sevilla. Dispone de acceso de vehículos y ferroviario desde su lado Este, enlazando con el vial general del puerto y la línea férrea que discurre en sus inmediaciones.

Constará, fundamentalmente, de un muelle de atranque de 250 metros de longitud y ocho de calado para buques graneleros de hasta 30.000 toneladas. La superficie de acopios será suficiente para 60.000 toneladas de chatarra y 20.000 toneladas de bobinas o palanquilla y apartadero ferroviario capaz para una carga y expedición en continuo de hasta 1.200.000 toneladas al año.

Entre las obras a realizar destaca la construcción de edificios auxiliares para control, oficinas, vestuarios y aseos de personal, además de una instalación integral de protección contra incendios y la pavimentación general portuaria.

Por su parte, el terminal portuario proyectado en Huelva estará ubicado en una parcela de más de 68.000 metros cuadrados. Tendrá unas dimensiones generales en planta de 500 metros de longitud y 170 metros de anchura media.

El Grupo Gallardo es accionista único de El Correo de Andalucía SL -empresa editora de este periódico-.

  • 1