Local

Gallardo repite por cuarta vez como decano de los abogados

Llegará a los 20 años en el cargo tras imponerse a las otras dos candidatas.

el 03 dic 2010 / 06:21 h.

TAGS:

Por cuarta vez consecutiva, José Joaquín Gallardo ha logrado ser reelegido decano del Colegio de Abogados de Sevilla. Las elecciones para elegir la junta directiva de la entidad colegial se celebraron ayer, logrando un amplio respaldo, con 987 votos, la candidatura de Gallardo. La participación fue del 16%, ya que votaron unos 1.100 letrados de los 6.500 que están censados.

Con esta nueva legislatura, Gallardo cumplirá los 20 años al frente del Colegio, en el que comenzó como vocal en el año 1987. Es el único en la historia colegial que ha logrado repetir en el cargo.

Las elecciones tenían en esta ocasión el aliciente de que por primera vez dos mujeres se presentaban al cargo: las letradas Amparo Garrido y María Dolores García. Las dos contrincantes que le han disputado el Decanato a Gallardo lograron, respectivamente, 191 votos y 14 votos.

Garrido tiene 39 años e inició su vida colegial hace 15 años, cuando fue nombrada vocal de la Asociación de Jóvenes Abogados, entidad que luego presidiría entre los años 2000 y 2004. Además, también fue vocal y secretaria de la Confederación Española de Jóvenes Abogados. En las anteriores elecciones iba en la lista de Luis Romero.

La otra candidata era María Dolores García, una joven letrada de 31 años y nacida en Olesa de Montserrat (Barcelona), que llegó a Sevilla hace cinco años y prácticamente ha ejercido aquí toda su actividad profesional. Su candidatura era, según la definía ella misma, "un acto de protesta" cuya única motivación era "hacerse oír", y con ella las reivindicaciones de los jóvenes letrados.

De esta forma, la junta de gobierno queda conformada por Gallardo como decano; vicedecano, Fernando Piruat; tesorera, Déborah Delmás; secretaria, Rosa María Selva; y bibliotecaria, Reyes Gallardo. Como diputados: José María Monzón, Alfonso Martínez del Hoyo, Antonio Muñoz, Óscar Cisneros, Juan Antonio Mora, Patricia Martínez-Conradi, Manuel Pérez, Juan Antonio Navas, Salvador Jiménez, José Manuel Sánchez y José Antonio del Barco.

El Colegio de Abogados de Sevilla es el cuarto de España en cuanto importancia y en número de colegiados, después de los de Madrid, Barcelona y Valencia.

  • 1