Local

Gallardón destituye a un alto cargo por la trama

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, cesó el viernes al asesor del concejal-presidente de Moncloa José Javier Nombela, imputado en la operación Gürtel, como confirmó el propio edil del distrito, Álvaro Ballarín. Este cese por "pérdida de confianza" ya fue adelantado el jueves por el regidor madrileño.

el 15 sep 2009 / 22:59 h.

TAGS:

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, cesó el viernes al asesor del concejal-presidente de Moncloa José Javier Nombela, imputado en la operación Gürtel, como confirmó el propio edil del distrito, Álvaro Ballarín.

José Javier Nombela era hasta el momento asesor de Ballarín pero previamente ejerció como vocal-vecino de Moncloa entre los años 1996 y 2007. En ese periodo de tiempo compatibilizó esta labor con su trabajo en dos de las empresas investigadas por la Audiencia Nacional, Special Events (entre enero y junio de 2003) y Easy Concept (entre junio de 2003 y octubre de 2006).

Este cese por "pérdida de confianza" ya fue adelantado el jueves por el regidor madrileño, cuando en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno dijo que Nombela ya había presentado su dimisión a Ballarín pero que desconocía si se había formalizado en ese momento.

El concejal-presidente de Moncloa explicó que fue la noche del jueves cuando se le comunicó el cese de su asesor, una decisión que calificó de "perfecta". "Yo le iba a cesar el lunes, cuando (Nombela) declarase ante el juez por su imputación (en el caso Gürtel) y conociéramos los motivos (de la imputación) y si se confirmara la misma", declaró Ballarín, que repitió que la decisión del alcalde fue "perfecta" al ser preguntado sobre los motivos por los que no se esperó hasta el lunes para formalizar el cese del asesor del Partido Popular.

'Cerebro fiscal'. Según la información que baraja el juez Baltasar Garzón, Nombela continúa vinculado con el líder de la trama, Francisco Correa -actualmente en prisión sin fianza- y su papel estaría relacionado con el presunto falseo de las cuentas de las sociedades de Correa, según adelantó ayer la Cadena SER. En las grabaciones que obran en poder de Garzón, Correa menciona en varias ocasiones a Nombela.

En las cintas transcritas por la brigada de la policía científica se explícita que "Correa exige -telefónicamente- a Nombela que se presente en una de sus empresas". No en vano, los testimonios en el despacho de Garzón sitúan a Nombela como otro de los cerebros que ideó la trama de facturas falsas que permitían a Correa defraudar a Hacienda y camuflar los pagos en metálico de los supuestos sobornos. La información que ha recibido el juez apunta también a que alguna de las sedes sociales de las empresas de Correa estaría situada en locales propiedad de familiares de Nombela.

Críticas a Camps. Respecto a la posible vinculación de la trama del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, le pidió que "colabore con el funcionamiento de la justicia" y no haga manifestaciones que "descalifiquen el funcionamiento institucional del sistema democrático".

Peralta se refirió así a la declaración institucional que Camps realizó el pasado jueves tras conocerse su supuesta implicación en la trama de corrupción, comparecencia en la que dijo estar viviendo "un proceso mediático sin garantías" y en el que anunció legales "en defensa de su honor, del partido y del cargo que representa".

  • 1