Local

Gallardón logra meterse en la lista del PP por Madrid

El alcalde de Madrid supera el veto de 2008 impuesto por Esperanza Aguirre y ahora irá de número cuatro.

el 13 oct 2011 / 19:26 h.

TAGS:

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, estará en las listas del PP al Congreso en puesto de salida. Así lo confirmó ayer el presidente del PP, Mariano Rajoy, quien desveló ayer los cinco primeros puestos de la candidatura por Madrid para las elecciones generales del 20 de noviembre. Gallardón ocupa el número cuatro.

Además, Rajoy ha elegido como número dos a su portavoz en el Congreso durante la legislatura que acaba, Soraya Sáenz de Santamaría. El número tres lo ocupa la vicesecretaria de Organización y coordinadora de la campaña electoral, Ana Mato. Después del alcalde madrileño se encuentra el presidente del comité electoral nacional del PP y exministro Miguel Arias Cañete.

Con la designación de Sáenz de Santamaría como número dos en estas elecciones -puesto que hace tres años ocupó el expresidente de Endesa Manuel Pizarro-. Rajoy confirma su apuesta personal por esta política de 40 años, que ya ocupó un puesto destacado en la lista por Madrid en las elecciones de 2008, a las que concurrió en el número cinco. Desde entonces ha sido considerada su mano derecha y es una clara candidata a ocupar la vicepresidencia del Gobierno.

Que Sáenz de Santamaría acompañe a Rajoy no es sorprendente. Sí lo es la inclusión de Gallardón en las listas al Congreso, ya que fue vetado por la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, en las elecciones generales de hace tres años. Su inclusión ahora se puede interpretar como agradecimiento del presidente del PP al apoyo que le dio en vísperas del congreso del PP de Valencia, celebrado tras la derrota de las elecciones generales de 2008. La exclusión de Gallardón en las listas de aquellos comicios marcó esa precampaña del PP. La oposición Aguirre acabó con la decisión de Rajoy de que ella y Gallardón siguieran donde estaban.

  • 1