Local

Gallardón se declara 'derrotado' y baraja retirarse de la vida política

Triste, emocionado y embargado por la decepción. Así apareció Alberto Ruiz-Gallardón ayer, en su primera comparecencia pública tras saber que no irá en las listas del PP al Congreso. "En política, a veces se gana y a veces se pierde", dijo, para añadir que "quien les habla, ha sido derrotado".

el 14 sep 2009 / 22:47 h.

TAGS:

Triste, emocionado y embargado por la decepción. Así apareció Alberto Ruiz-Gallardón ayer, en su primera comparecencia pública tras saber que no irá en las listas del PP al Congreso. "En política, a veces se gana y a veces se pierde", dijo, para añadir que "quien les habla, ha sido derrotado".

El alcalde de Madrid anunció, "con mucha tristeza", que el 9 de marzo abrirá un "periodo de reflexión personal y compartida" con las personas que le han acompañado estos años para decidir si continúa en la vida política o si, tras el varapalo de la exclusión de los planes de Rajoy, abandona el escenario público.

Gallardón inició su discurso, de apenas unos minutos, apelando a lo emocional. "El sentimiento es de tristeza, de mucha tristeza, son más de 30 años de dedicación a mi partido, al partido Popular. Desde el primer día, desde que mi padre participara en su fundación he hecho siempre lo que el partido me ha solicitado", recordó, y reconoció que había solicitado al partido figurar en las listas al Congreso porque era una ilusión "que arrastraba desde hace muchos años". Pero, como buen perdedor, Gallardón admitió que "no ha podido ser". "En política a veces se gana, y a veces se pierde. En este caso, quien les habla, evidentemente, ha sido derrotado en esa aspiración", añadió.

En estas circunstancias, la teoría, varias veces esgrimida por Esperanza Aguirre, de que Gallardón no podía ir en las listas por ser incompatible para un alcalde optar al Congreso, quedó ayer tumbada definitivamente. Juan Carlos Aparicio será el cabeza de lista del PP por la provincia de Burgos, de cuya capital es alcalde. Es una de las tres "excepciones" que los populares harán a la incompatibilidad estatutaria entre los cargos de alcalde y diputado, junto al de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el de Oviedo, Gabino de Lorenzo, que se presentan como números uno de sus respectivas circunscripciones a la Cámara Baja.

Aguirre y su mutismo. En esta coyuntura, la presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, rechazó pronunciarse sobre el tema. Abandonó con semblante serio y sin hacer declaraciones la reunión del Comité Regional de Dirección del partido, al que, por cierto, invitó al flamante número dos del PP por Madrid, Manuel Pizarro.

El ex presidente de Endesa ya ha ocupado su despacho para empezar a trabajar como candidato en la campaña popular, aunque su entrada en la vida política se ha visto más que empañada por la sorprendente exclusión de la lista del alcalde de Madrid.

En el seno del partido, la reacción más destacada a la decisión de Rajoy ha sido la del presidente fundador del PP. Manuel Fraga lamentó mucho que se excluya a Alberto Ruiz-Gallardón de las listas y advirtió de que esta decisión "hará perder muchos votos" al partido. En esta línea se expresaron ayer varios dirigentes del partido, que criticaron la actitud de Rajoy por no "coger el toro por los cuernos" en su momento.

  • 1