Local

Gallardón señala que la reforma del Código Penal que prepara el Gobierno no afectaría al caso Bretón

el 03 sep 2012 / 11:37 h.

TAGS:

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha señalado que  la reforma del Código Penal que prepara su departamento no afectaría  al caso de José Bretón, padre de los niños cordobeses Ruth y José, ya  que el principio de irretroactividad lo impediría.

Ruiz-Gallardón, que ha hecho estas afirmaciones durante una  entrevista concedida este lunes a ABC Punto Radio, ha explicado que  ninguna conducta anterior a la reforma podrá ser juzgada con la nueva  norma, pero una vez superados los errores, si los tribunales  establecen la autoría de Bretón, la pena sería de unos 40 años de  prisión, según el ministro.  

Al hilo, el ministro ha precisado que la reforma que prepara su  departamento incluye, entre otros puntos, una revisión de la  persecución de pirómanos y autores de incendios. "Hace falta una  reforma no sólo de endurecimiento de penas sino también procesal,  para que no sean los jurados sino tribunales profesionales" los que  juzguen estos hechos "desde la distancia y la objetividad".

También se incluirá la prisión permanente revisable que acredite  que han desaparecido los elementos de riesgo para que la persona  pueda volver a delinquir y que cuando se presente a las Cortes se  sabrá a que delitos concretos afecta, que en todo caso incluirá los  de terrorismo.


  • 1