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Economía

Gambrinus, con ‘la Roja’

Los partidos de la Selección Española en el Mundial de Fútbol dispara las ventas de cerveza. En Sevilla, donde más

el 29 jun 2010 / 20:27 h.

Con los partidos de fútbol, no se para de servir cerveza.

La trayectoria de la Selección Española en el Mundial de Sudáfrica alimenta las esperanzas no sólo de los aficionados, sino también del sector cervecero, que confía en un incremento del consumo durante la competición, especialmente en el canal hostelero. Así lo asegura a Efeagro el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, que pese a no tener datos concretos, subraya que "los partidos de fútbol propician que la gente se reúna en los bares en torno a esta bebida", que se traduce en mayor consumo.

Según estimaciones de la Federación Española de Hostelería, la venta de cerveza representa el 30% de la facturación de los establecimientos, lo que da una idea de la importancia que puede tener la cita futbolística para un sector muy afectado por la crisis de consumo.

El Mundial, además, viene acompañado de la llegada del verano, la estación del año en la que el consumo de cerveza se dispara, con un incremento de ventas de hasta el 30% entre julio y septiembre, respecto al primer y al último trimestre del año.

Que la ecuación "a más calor, más cañas" funciona, lo demuestra también la distribución geográfica del consumo en España, ya que Andalucía y el sur de Extremadura representan casi una cuarta parte del total de ventas anuales, hasta superar los 7,5 millones de hectolitros.

Un ejemplo de la importancia del Mundial para el negocio de la cerveza es la cadena Gambrinus, que prevé un aumento de ventas en Andalucía del 20% si España llega hasta la final. Así lo indica José Carlos Vivas, responsable del grupo Cerveceros desde 1904 -que gestiona en Andalucía marcas como Gambrinus o Cruz Blanca, pertenecientes a Temáticas Heineken-, quien señala que "cada vez que juega España se produce un pico de venta en los bares, al ser un punto de reunión para los amigos que quieren ver juntos a la Roja".

Además, la hora a la que se han programado los últimos partidos de España ha sido muy positiva, ya que "es el momento ideal para empezar a tomar cañas y cenar de tapas".

Sevilla lidera la clasificación por provincias en consumo per cápita de cerveza, con cerca de 120 litros por persona, lo que duplica la media nacional y acerca la ciudad a las cifras de países como Alemania, Irlanda o Austria. "Desde que nació Gambrinus en Sevilla, hemos vendido más de 4 millones de cañas, que si las pones en fila india ocupan más de 200 kilómetros", asegura.

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