martes, 26 marzo 2019
08:56
, última actualización
Local

Gamesa para la producción en la fábrica de paneles solares

La compañía Gamesa Solar anunció recientemente la paralización de la fabricación de paneles solares en su planta situada en el municipio de Aznalcóllar por ser "poco viable" en estos momentos, aunque garantizó que recolocará a los 45 empleados con los que cuentan las instalaciones con otras funciones.

el 15 sep 2009 / 21:44 h.

TAGS:

La compañía Gamesa Solar anunció recientemente la paralización de la fabricación de paneles solares en su planta situada en el municipio de Aznalcóllar por ser "poco viable" en estos momentos, aunque garantizó que recolocará a los 45 empleados con los que cuentan las instalaciones con otras funciones.

Se trata de un importante varapalo para uno de los proyectos estrella del Parque de Actividades Medioambientales de Andalucía (PAMA), impulsado tras el vertido tóxico de Boliden en Aznalcóllar ocurrido en 1998 como una manera de reflotar la comarca que se quedó sin gran parte de su empleo tras el cierre de la mina de la citada multinacional.

En cualquier caso, el director general de Recursos Humanos de Gamesa en Europa, Javier Treviño, afirmó en declaraciones a la agencia Europa Press que la compañía ya está buscando nuevos proyectos de inversión para mantenerse en Aznalcóllar y "ser un referente de empleo en la comarca", cumpliendo los compromisos adquiridos con la Junta de Andalucía en su momento. En la misma línea aseguró que la compañía ya cuenta con ofertas de trabajo externas para la mitad de la plantilla, puestos que no se encuentran sólo en otras líneas de Gamesa, como puede ser el mantenimiento de instalaciones eólicas, sino también en otras empresas. "Se está trabajando para garantizar y mantener los empleos de la totalidad de los trabajadores", añadió el responsable.

De este modo, aseguró que la planta de Aznalcóllar mantendrá su producción, aunque no sea en el área de la fabricación de paneles solares, y que se "pondrá en valor" en otro campo, que no aclaró. "Hay voluntad de mantener el trabajo y la planta, pero no con la actual actividad, ya que no es viable", matizó el directivo, quien recordó que estas medidas comenzarán a negociarse a corto plazo con los agentes implicados para completar dicho plan de empleo en la fábrica.

Es ésta una de las muchas empresas relacionadas con las energías renovables instalada en el PAMA. Otra es Schott Solar, una multinacional con más de un centenar de trabajadores entre directivos, ingenieros y operarios, que fabrica tubos receptores de energía solar. Se trata de un componente clave de las centrales de colectores cilindro parabólicos. Comenzó trabajar con un volumen de producción anual equivalente a una capacidad de central eléctrica de 200 megawatios en mayo de 2008 y sus últimas previsiones son incluso aumentar la plantilla.

Objetivo. La creación del PAMA se incluye el plan de diversificación económica para reactivar la comarca. En su condición de tecnoparque, está integrado en la Red Andaluza de Innovación y Tecnología (Raitec), junto con los otros cinco espacios ligados a sectores emergentes que actualmente se impulsan en la comunidad autónoma. Estos tecnoparques son, concretamente, los de la Industria Auxiliar de la Agricultura en Almería, del Transporte en la Bahía de Cádiz y del Aceite y el Olivar, en Mengíbar (Jaén), así como Aerópolis en La Rinconada (Sevilla) y el Parque Joyero de Córdoba.

  • 1