Economía

Gana 105 millones en el primer trimestre del año

Unicaja ha conseguido capear el temporal de la crisis en el primer trimestre del año. La caja malagueña logró un beneficio neto hasta marzo de 105 millones, el 3,9% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que su tasa de mora se situó en el 2,8%, casi dos puntos menos que la media nacional.

el 16 sep 2009 / 02:14 h.

Unicaja ha conseguido capear el temporal de la crisis en el primer trimestre del año. La caja malagueña logró un beneficio neto hasta marzo de 105 millones, el 3,9% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que su tasa de mora se situó en el 2,8%, casi dos puntos menos que la media nacional.

El primer trimestre del año ha sido positivo para Unicaja, sobre todo teniendo en cuenta la coyuntura actual. La entidad andaluza logró unos beneficios netos de 105 millones de euros, el 3,9% más que en el mismo periodo del año anterior. Además, la caja malagueña aseguró ayer a través de un comunicado que este resultado no ha sido aún más alto debido al aumento de la partida destinada a provisiones y dotaciones -una cuestión generalizada entre las entidades financieras en los últimos meses- por deterioro de activos, que ascendió a 71 millones de euros, el 80% más.

Entre los aspectos que han posibilitado el resultado positivo de Unicaja, la entidad destaca el crecimiento del margen de intereses (un 8,1%, hasta llegar a 174 millones), los resultados por operaciones financieras y diversas (un 23,7% más) y la contención de los gastos de explotación (sólo un 2,6% más, hasta los 111 millones).

Uno de los aspectos más destacados de los resultados de Unicaja durante el primer trimestre es la morosidad, que se situó en el 2,8% durante el pasado mes de marzo, "claramente por debajo del 4,7% de media del sector", señaló la nota.

En este sentido, la caja malagueña destacó que "en las circunstancias económicas y financieras actuales, Unicaja viene prestando una atención especial a sus indicadores de solvencia, básicamente a su nivel de morosidad, la tasa de cobertura de los préstamos dudosos y a su coeficiente de capital básico".

En lo referido al segundo aspecto, la caja señaló que la cobertura de préstamos morosos fue del 120% "frente al 49% del conjunto del sector". En cuanto a los niveles de capitalización, el coeficiente básico de solvencia fue del 10,6%, "lo que sitúa a Unicaja como una de las entidades financieras españolas mejor capitalizadas".

En este contexto, la caja indicó que la situación de liquidez en los tres primeros meses de 2009 es "relativamente holgada", con una liquidez inmediata de 360 millones de euros y de primera línea (activos descontables en el BCE) de 1.592 millones.

Respecto al volumen de negocio, los recursos administrados crecieron un 3,1% respecto al año anterior, hasta 31.452 millones de euros, mientras que el total del crédito a clientes tuvo un aumento interanual del 1,1%, hasta los 25.009 millones de euros. En este sentido, los segmentos crediticios con más subida fueron los del sector público (13,2%) y el crédito con garantía real -hipotecas- (3,1%).

Otras de las cifras dadas a conocer ayer por la caja fueron las referidas al margen de explotación global, que aumentó un 22,4% (hasta los 183 millones de euros) y las del margen de explotación, que creció un 2,1% (hasta los 113 millones).

  • 1