Deportes

Ganar al Celta equivale a medio ascenso para el Betis

El triunfo le daría ventaja en todos los empates, dobles y triples, con Rayo y Celta. Y, sobre todo, lo pondría con 8 puntos reales de ventaja sobre los vigueses con 30 por delante.

el 28 mar 2011 / 20:53 h.

Beñat pugna con un rival en el Celta-Betis (1-1).
La final contra el Rayo Vallecano ya es historia para el Betis, triste por cierto, y a partir de ayer empieza otra historia de otra final, la del Celta. Desde el club y desde el equipo se transmitirá la idea de que el encuentro no es tan fundamental como parece, al igual que ocurrió la semana pasada con la previa de la visita a Vallecas, pero el discurso oficial ("es un partido importante pero no definitivo, ni mucho menos una final", adelantó ayer el vicepresidente, José Antonio Bosch) no puede disimular que el envite tiene una grandísima trascendencia. Sobre todo en lo positivo, porque una victoria dejaría al Betis con medio pie en Primera.

En estos momentos, el equipo de Pepe Mel es segundo y tiene cuatro puntos de ventaja sobre el Celta, tercero. El horizonte tras un triunfo, por tanto, sería muy favorable al Betis, que pasaría a disfrutar de siete puntos de renta más el 'goal average' (1-1 en Vigo), lo que en la práctica equivale a ocho puntos con sólo 30 ya por delante. Con la victoria, además, el Betis ganaría todos los posibles empates finales con Rayo y Celta y casi se aseguraría la primera posición en un hipotético triple empate. Sólo los vigueses podrían alcanzarlo, pero tendrían que golear a los vallecanos en Balaídos (a falta de tres jornadas para el final del campeonato). En todo caso, ganar garantiza al Betis uno de los dos primeros puestos en esa liguilla particular si la Liga acabase con el referido empate a tres bandas. El año pasado, por si algún bético se ha olvidado, su equipo no subió porque fue el peor en otro triple empate, con Hércules y Levante.

Un empate ante el Celta tampoco sería especialmente malo para el Betis. Todo seguiría igual, obvio, y el 'goal average' de momento favorecería a los verdiblancos por cinco goles de diferencia en el balance general (tiene un +26, por el +21 del Celta), aunque lógicamente la situación sería susceptible de variar en lo que queda de Liga, ya que la distancia no es demasiado grande. En cuanto a la repercusión con vistas a un triple empate en la cabeza de la tabla, el Betis también se quedaría en una buena posición, con seis puntos, ya que nunca podría ser superado por Celta y Rayo y siempre sería primero o segundo. Los gallegos podrían alcanzarlo empatando con el Rayo o adelantarlo ganando el partido de la 39ª jornada, pero claro, entonces el tercero en discordia sería el equipo madrileño. Y si es el Rayo el que gana en Vigo, empataría con el Betis en la liguilla particular pero entonces relegaría al Celta a la tercera plaza.

La derrota complicaría todo mucho más. Para empezar, porque el Rayo podría alejarse a cinco puntos, el Celta se pondría a sólo uno y el 'goal average' estaría perdido en su enfrentamiento particular. Perder también pondría en peligro la preeminencia del Betis en el triple empate, ya que entonces figuraría con cuatro puntos, el Celta ya le ganaría seguro (sumaría siete) y el Rayo podría adelantarle, aunque para eso tendría que ganar en Balaídos.

El partido, por lo demás, enfrentará a dos contendientes que vienen de perder, aunque las rachas se parecen poco o nada. En el caso del Betis, la del domingo fue su primera derrota después de cinco jornadas invicto. El Celta, por el contrario, viene de cuatro derrotas y un empate (un punto de 15 posibles) que hacen que su mes de marzo haya sido nefasto.

  • 1