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"Ganar para dar duración al compromiso"

Antonio Morera Vallejo fue el encargado de inaugurar el Encuentro Responsabilidad Social Empresarial en la sede del grupo editor de este diario.

el 03 jul 2014 / 23:32 h.

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Imagen _MG_6682El presidente del Grupo Morera & Vallejo, Antonio Morera Vallejo, defendió ayer que las empresas tienen que mantener un compromiso con la sociedad al pronunciar uno de los discursos de apertura del Encuentro de El Correo Responsabilidad social empresarial, celebrado ayer en histórico cortijo de la Gota de Leche, sede del grupo editor de esta cabecera centenaria y responsable de múltiples empresas más. En su discurso, Morera Vallejo expuso que su compromiso con la sociedad pasa por ofrecer «la dignidad de un trabajo» a muchas personas que han pasado por momentos de zozobra durante la larga crisis económica. «Nos preguntamos qué podemos hacer, cómo podemos intentar mejorar, hacer que la gente tenga menos padecimientos», expuso en relación a los empresarios que desarrollan políticas de responsabilidad social en la gestión de sus empresas. El presidente del grupo empresarial es consciente de que «nada» es peor «que querer trabajar y no poder», pero hizo al mismo tiempo rechazó la salida «fácil de criticar» y apostó por «sumar» porque aunque hay «situaciones que no se deben repetir, también hay responsables que trabajan muchísimo y no es justo que se les mida de la misma forma». Ante un auditorio formado por empresarios comprometidos, representantes de administraciones públicas y agentes sociales, el presidente del grupo Morera & Vallejo expuso que tuvo recientemente la satisfacción de ver a «personas realizadas que hace un año y medio se enfrentaban al paro», y que hoy su trabajo hace que el grupo gane dinero. «Y es que los empresarios tienen que ganar dinero para dar durabilidad a estos proyectos con la sociedad, para mostrar nuestro compromiso». En este sentido explicó que la robustez del grupo, en unos momentos en los que la financiación bancaria es extremadamente tímida, ha podido avalar con «15.000 millones de euros» a pequeñas y grandes empresas españolas para proyectos en el país y el extranjero. El compromiso de «hacer las cosas bien con ayudas a ONG, fundaciones, la creación de premios de pintura y literatura», apuntó, está detrás de las cifras de crecimiento del grupo: «Un 81% cuando el mercado ha decrecido el 3%». Y por ello hizo un llamamiento a la banca para que se implique con un «mundo de la empresa que es tremendamente complicado». «No podemos estar bien cuando los demás no están bien», apostilló. En la presentación de este encuentro también tomó la palabra el presidente de la Confederación de Empresarios de  Andalucía (CEA), Javier González de Lara y Sarria: «Es difícil hablar de responsabilidad social corporativa y empresarial (RSCyE) en plena crisis, pero es cuando más hay que hablar de ella». El responsable de la patronal andaluza explicó que entramos en un «tiempo nuevo» para las empresas, los sindicatos y la sociedad en general mientras se producen los «primeros pasos de la regeneración económica, política y social y entrando en la senda del crecimiento» gracias a un «esfuerzo colectivo». Pero todavía queda trabajo por delante. Para empezar, «recuperar la credibilidad». La «negatividad» ha generado «un hastío y resignación social muy preocupantes en los últimos años», y frente a estas posiciones defendió que la mayoría de los empresarios están «comprometidos con el factor humano». En este sentido, destacó que sólo las empresas solidarias pueden paliar el desempleo. «La RSCyE es una estrategia que refuerza la cohesión social, la creación de empleo y la recuperación económica. Y cuando mejore el entorno social y económico mejorará el financiero». González de Lara añadió que se puede conseguir una «Andalucía mejor» en «paz social» y con un clima «proclive a la inversión» de la mano de la patronal y los sindicatos: «No nos debemos preguntar si estamos de acuerdo en todo, solo si decidimos marchar por la misma senda». El presidente de la CEAexpuso asimismo que las grandes estrategias de la RSCyE le resulta más fácil a empresas que tienen «tamaño», pero que es el reto que tienen que resolver las pymes.

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