Economía

Ganar rentabilidad vía móvil

Vodafone muestra en Sevilla sus novedades en servicios para dispositivos moviles a empresas

el 20 oct 2009 / 21:28 h.

Los clientes se informaron ayer de las nuevas soluciones.

Los dispositivos móviles y las aplicaciones que se desarrollan en ellos pueden ser muy útiles para mejorar las cuentas de una empresa, no sólo por el ahorro de costes y de tiempo al poder operar desde el propio teléfono móvil, sino también gracias a la prestación de servicios que dan valor añadido a la firma de cara a su cliente. Así, sectores tan diversos como la banca, el ocio, la paquetería, la moda o los vinos disfrutan hoy de soluciones que mejoran su rentabilidad.

Esto fue lo que quiso transmitir Vodafone, que expuso ayer en la cuarta edición de MOVE Sevilla las últimas novedades en servicios de movilidad para empresas, donde reunió a sus partners tecnológicos más destacados y a una veintena de firmas colaboradoras, entre ellas, varias sevillanas.

Itsoft, ubicada en Mairena del Aljarafe (aunque trabaja en otras zonas de España y en el exterior, en países como México o Grecia), ha puesto en marcha una solución para el negocio de paquetería que permite controlar que todos los bultos lleguen a su destino sin posibilidad de perderse. "Hemos elaborado una aplicación que necesita de un dispositivo móvil y de un lector de código de barras que ayuda al transportista a saber qué paquetes debe cargar, visualizar cuáles no son suyos y controlar que todos se repartan", explica el jefe de producto de la firma hispalense, Fernando Plaza.
Asimismo, Itsoft ha llevado a cabo otras aplicaciones dirigidas a sectores como la banca. Una de ellas permite la concesión de un préstamo aunque el director de la sucursal esté fuera, ya que le permite al directivo acceder a los datos del cliente (tales como la nómina o el saldo) a través de su dispositivo móvil para dar o no la autorización del crédito.

Además, esta empresa es la responsable del 072 REUR, un servicio del Ayuntamiento de Sevilla que garantiza el óptimo mantenimiento de las calles, espacios y plazas de la ciudad, dando respuesta inmediata a las incidencias que se producen.
La moda o el ocio son otros de los sectores a los que van dirigidos las nuevas soluciones. Kinetical ha creado una solución para redes comerciales que permite llevar un muestrario en versión digital que, además, se puede actualizar de manera instantánea.

Por su lado, Neositec ha desarrollado una aplicación para informar sobre la situación de las pistas de Sierra Nevada a los que quieran, por ejemplo, ir a esquiar un fin de semana, que incluye una cámara que proporciona imágenes en directo del lugar. Además, ha elaborado para la firma de vinos Lavinia un desarrollo que permite dar al cliente todos los datos sobre un caldo e indicarle la geoposición de la tienda más cercana donde puede recogerlo.

El sistema a través del que la compañía de telecomunicaciones pone a disposición de las empresas las distintas soluciones es Vodafone Business Place , que es “el primer portal de desarrollo y venta de servicios móviles dirigido al mercado empresarial”, según Vodafone. En este espacio, los clientes y los profesionales pueden encontrar las soluciones clasificadas por sectores, además de ordenadas por funcionalidades que podrán ser comunes a diferentes sectores empresariales, como finanzas, comunicación, gestión de la información o seguridad. 

  • 1