Local

Gandul encara un nuevo futuro

El yacimiento arqueológico de Gandul y todo su entorno encaran una nueva etapa histórica en la que se busca la protección de la zona mediante una figura efectiva de conservación para que todos sus atractivos sirvan también como elementos de explotación turística.

el 14 sep 2009 / 22:06 h.

TAGS:

El yacimiento arqueológico de Gandul y todo su entorno encaran una nueva etapa histórica en la que se busca la protección de la zona mediante una figura efectiva de conservación para que todos sus atractivos sirvan también como elementos de explotación turística.

El pleno municipal ha aprobado por unanimidad reclamar a la Junta de Andalucía que declare el yacimiento arqueológico y su entorno como 'zona patrimonial', es un primer paso en la conservación de una de las zonas arqueológicas más ricas de toda Andalucía.

Cuando se produzca dicha declaración se podrá establecer la figura de Parque Cultural como modelo de gestión, siguiendo la posibilidad que establece la nueva ley de Patrimonio Andaluz aprobada el pasado 14 de noviembre.

El objetivo de la reclamación formulada es que Gandul se considera de manera legal como un elemento pratrimonial de primer orden y sea puesto para disfrute y uso de la ciudad con objeto de que se convierta en destino cultural y reclamo turístico. Pero según el gobierno local la tarea no es fácil ya que en la zona se unen hasta cinco propietarios diferentes, el marquesado de Gandul, el Ministerio de Defensa, el Ayuntamiento y dos pequeños propietarios privados.

Jornadas técnicas.

Para favorecer el conocimiento del entorno el Ayuntamiento puso en marcha unas jornadas técnicas sobre la zona para determinar sus necesidades y carencias para ello contaron con la intervención de uno de los principales expertos en este terreno, Enrique Domínguez Berenjeno arqueólogo y miembro de la empresa consultar al que el Ayuntamiento ha solicitado un informe sobre las necesidades de toda la Mesa de Gandul.

Comienza para Gandul una etapa de definición de cara a su futuro, en la que se plantea la recuperación de una parte de la memoria histórica de la ciudad, pero al mismo tiempo se plantea su uso como elemento de disfrute para los ciudadanos.

El desarrollo de todo su potencial puede suponer la creación de un foco de atracción de estudiosos y turistas. Elementos existen en Gandul para ello ya que según el arqueólogo Enrique Domínguez en poca extensión de terreno se unen vestigios humanos que van desde la preshistoria hasta la Edad Media.

Destacan así el dolmen del vaquero que está siendo rehabilitado, la mausoleo romano que por encontrarse en zona militar fue reconstruído hace años por los propios militares y numerosas tumbas aun sin descubrir de las que se conoce su emplazamiento y que en su mayoría han sido expoliadas.

Domínguez asegura que en toda la Mesa de Gandul "hay más de 30 yacimientos arqueológicos algunos de los cuales pertenecen al término municipal de Mairena del Alcor, pero en su mayoría están ubicados en Alcalá de Guadaíra".

Muchos están catalogados y definidos, pero aun quedan otros por determinar, este es precisamente el trabajo que Enrique Domínguez elabora en estos momentos para el consistorio, es decir, un catálogo con lo que se puede encontrar en la zona y qué actuaciones serían necesarias pra su protección...

Pero lo esencial para el arqueólogo es que en la zona también hay elementos de riqueza medioambiental que se necesitan proteger como las especies autóctonas tales como el palmito, el romero, los eucaliptos...

  • 1