Local

Gandul será este año el protagonista de las XI Jornadas del Patrimonio

La conservación del importante legado que el pasado ha dejado en Alcalá de Guadaíra centrará las IX Jornadas de Patrimonio, que se celebrarán desde mañana en la vieja ciudad panadera.

el 15 sep 2009 / 03:08 h.

TAGS:

La conservación del importante legado que el pasado ha dejado en Alcalá de Guadaíra centrará las IX Jornadas de Patrimonio, que se celebrarán desde mañana en la vieja ciudad panadera. El reto más importante es salvaguardar los restos, aún mal explorados, de Gandul y su entorno.

La gestión de este patrimonio arqueológico centrará las jornadas, que organiza el Ayuntamiento con la colaboración del Centro de Profesorado y de la empresa Arqueológica. Pretenden un debate público sobre la conservación, investigación y uso de los abundantes restos alacalareños, sobre todo en Gandul.

Las jornadas comenzaran mañana a las doce de la mañana en el salón de actos de la casa de la cultura con la presentación de las actas del IV Congreso sobre Fortificaciones Las fortificaciones y el mar, celebrado el año pasado. La conferencia inaugural correrá a cargo de Isabel Santana, de la Consejería de Cultura, con el título Estrategias de actuación para la tutela del patrimonio arqueológico en la provincia de Sevilla, en la que ofrecerá una guía para la rescatar este patrimonio.

Tras la misma, el plato fuerte: la visita guiada a la exposición Gandul arqueológico: cien años de investigación, en el museo de la ciudad. En ella se realiza un recorrido por las investigaciones que han tenido el alcor que esconde una vieja ciudad romana -es uno de los posibles orígenes de la actual Alcalá- como referente. La muestra reivindica la importancia de un enclave fundamental para conocer la Prehistoria del Bajo Guadalquivir y el desarrollo de fenómenos claves como la difusión en la zona del vaso campaniforme.

El segundo día de estas jornadas el focoi de atención se desplazará a la otra ciudad de Los Alclores con la ponencia Fórmulas de intervención en patrimonio histórico: el caso de Carmona; conferencia que protagonizará Rocío Anglada, del Ayuntamiento de la localidad milenaria. Otras ponencias trasladarán las experiencias arqueológicas en Lebrija, población que también presume de un origen remoto.

El día 17 de nuevo será Gandul el protagonista, con la presencia de expertos en Arqueología como José Manuel Navarro Domínguez o Enrique Luis Domínguez, que conocen en profundidad la relación de Alcalá y su patrimonio, con conferencias como Problemático proceso de incorporación de Gandul a Alcalá en 1840 y sobre las posibilidades de uso y gestión en este espacio cultural, en lo que debe ser la definición de unas claves para que Gandul sea uno de los referentes culturales de Alcalá.

  • 1