Local

Gandul tendrá un espacio de recreo y otro para trabajar en arqueología

Coincidiendo con el mes en el que se aprueba la nueva Ley de Patrimonio, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra celebraron el jueves una jornada de trabajo sobre el yacimiento arqueológico de Gandul, de donde salió un documento de necesidades y primera actuaciones.

el 14 sep 2009 / 20:32 h.

TAGS:

Coincidiendo con el mes en el que se aprueba de la nueva Ley de Patrimonio, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra celebraron el jueves una jornada de trabajo sobre el yacimiento arqueológico de Gandul, de donde salió un documento de necesidades donde se contemplan las primera actuaciones.

Concretamente la portavoz del Gobier local (PSOE), Laura Ballesteros, detalló que el primer paso es salvaguardar el lugar, de ahí que se haya pedido a la Consejería de Cultura la aceleración de la declaración del área protegida de este paraje.

Esta declaración traerá consigo que la figura de gestión en dichos terrenos sea la de parque cultural, la más idónea para el Gandul puesto que conlleva la protección del yacimiento arqueológico y de su naturaleza.

Precisamente, para alcanzar esta protección se está trabajando en la delimitación del recinto. "Tanto la delimitación como la protección son dos cuestiones complicadas porque sólo en los terrenos de Gandul existen cinco propietarios, entre ellos el Ministerio de Defensa y el Marquesado, y varios privados".

De cualquier forma, reconoció que "para el tratamiento de Gandul es necesario un compromiso supramunicipal puesto que las arcas municipales no podrían económicamente en solitario hacerse cargo de todo".

En este sentido, hay que recordar que el Gandul está incluido en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), lo que garantiza la colaboración de las demás administraciones.

De este modo, en cuanto a compromisos adquiridos en el ámbito autonómico está el requerimiento a los propietarios para el cumplimiento de la ley, esto es, que deben cuidar el patrimonio que se encuentre en su territorio, además de su difusión a través de la permisibilidad de realizar visitas una vez a la semana a los ciudadanos interesados.

En el ámbito municipal se está elaborando un documento sobre la situación actual de Gandul y las primeras actuaciones que se deberán acometer.

La concejal del PSOE explicó que la protección se puede compatibilizar con una puesta en valor para que los ciudadanos conozcan el lugar, con ciertas medidas de itinerario, señalizaciones y servicios mínimos para poder, por un lado, visitar el paraje y, por otro, propiciar que las personas que pasan el día en el campo tengan un lugar cómodo sin acceso a las áreas más delicadas.

De momento, se procederá al vallado de las áreas más sensibles, como es la parte que da a las Canteras y el eucaliptal, aunque sin crear un impacto paisajístico en un entorno de por sí de gran belleza.

Por otra parte, se van a elaborar tres estudios de carácter técnico: uno sobre inventario de recursos (arqueológicos, etnológicos, paisajísticos, medioambientales, etcétera del Gandul); otro sobre las propuestas de usos públicos; y un tercero sobre señalética necesaria en el paraje.

  • 1