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Gangas que caldean enero

Ni la lluvia ni el frío evitaron que decenas de sevillanos fueran a las rebajas.

el 06 ene 2010 / 20:23 h.

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Hoy empiezan las rebajas.

Son muy esperadas, pero las de este año aún más. Las rebajas de invierno llegan para alivio de consumidores y comerciantes. Decenas de sevillanos se lanzaron ayer a por el primer chollo de la temporada, mientras que los comercios fijan sus objetivos en recuperar los niveles de ventas alcanzados en 2008 y olvidar así unas navidades de perros duramente castigada por los continuos temporales de viento y agua que han azotado la ciudad y por la crisis que ha mermado los bolsillos de las familias.

María Ángeles y sus amigas no le temían a la lluvia de la mañana. Ellas cumplieron con su "ritual" de ser las primeras en pisar unos conocidos grandes almacenes del Centro:"Parece que hay menos gente. Será por el agua que está cayendo", apuntaba bajo su paraguas y con la mente puesta en el abrigo que, días antes, había visto para un familiar suyo. Entre jerseys, camisas y bufandas, el pelotón de las primeras compradoras (pues dominaban ellas y de qué manera) se fue deshaciendo por los expositores y estanterías del inmueble. Eso sí, nada de avalanchas ni overbooking como otros años. "¡Ahí está! Marca la mitad de su precio", exclamaba María Ángeles al dar con la prenda.

El recorte de precios de estas rebajas, etiquetadas como "las de la crisis", oscila entre un 50 y un 70%, descuentos muy agresivos frente al 40% registrado en otros ejercicios. Los carteles con los reclamos inundan todos los escaparates, aunque hay matices en cuanto a los descuentos. El pequeño comercio se decanta en general por las rebajas en artículos seleccionados o por descuentos de entre el 25% y el 30%, aunque algunas, especialmente de ropa de cama y baño, se han lanzado a poner buena parte de los artículos a mitad de precio. Algo que celebraba Rosario Zea al tiempo que daba un consejo a las compradoras compulsivas: "Tampoco es comprar por comprar. Hay que saber qué se lleva uno a casa".

Las rebajas también han sido recibidas con alegría al otro lado del mostrador. El sector del comercio pone todas sus expectativas en estos dos meses de descuentos. "Las previsiones son buenas en tanto en cuanto ha sido una mala campaña de invierno y los almacenes están más cargados que otros años. Los porcentajes van a ser muy superiores a otros años", señalaba el vicepresidente de Aprocom, Tomás González.

Las primeras previsiones, realizadas esta mañana por la Federación de Comercios y Servicios de la Provincia de Sevilla (Aprocom), apuntan a una facturación de 74,18 millones de euros. Pero para que no le den gato por liebre, la Unión de Consumidores de Andalucía (UCE-Andalucía) ha editado un listado (Decálogo del Consumidor en Rebajas), donde muestra algunas ideas "para no perder ni tiempo ni dinero" en las rebajas. Algunos, como Antonio Domínguez, que acompañaba a su esposa para realizar las compras, se adelantó al decálogo y esbozó su mejor recomendación para evitar estafas, sobre todo en tiempos de crisis: "No sacar la cartera del bolsillo". A lo que respondió su esposa: "¿Y quién se resiste a cazar una buena ganga?".

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