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Economía

Ganó la ‘Roja’, toca cobrar

Llegó la hora del premio de las promociones, salvo letra pequeña

el 17 jul 2010 / 20:39 h.

Muchas fueron las empresas que, al calor del Mundial de Sudáfrica, ofrecieron promociones especiales ligadas al éxito de la selección española, pero ahora algunas de ellas se aferran a la letra pequeña al cumplir sus promesas en plena resaca mundialista.

El caso más mediático lo está protagonizando el fabricante japonés Toshiba, que lanzó junto a Intel la campaña Si La Roja gana, tú ganas. Con el reclamo "compra un portátil Toshiba con el último procesador Intel Core i5 del 2010 o un Televisor Toshiba, y si España gana la final, te devolvemos todo tu dinero", la multinacional se comprometía a devolver el importe de ciertos portátiles y televisores adquiridos desde el 10 de abril al 10 de junio de 2010.

Pero sólo un día después de que la selección española ganara la final del Mundial, la organización Facua-Consumidores en Acción denunció que la compañía negaba el importe de los productos de su promoción a los compradores que no se hubieran registrado en su página web antes del pasado 17 de junio.

Desde Toshiba sostienen que la promoción fue especificada a los clientes de manera clara, y agregan que esa publicidad incluia: "consulta las bases en toshiba.es/toshibafutbol".
El director de Marketing de Toshiba España, Pablo Romero, adelantó que miles de personas podrán solicitar el reembolso de sus compras, todas las que han adquirido equipos Toshiba en el período de la promoción y que se han registrado en la web".

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recibido ya un centenar de reclamaciones contra Toshiba en apenas tres días y critica que la publicidad promocional "no quedaba clara e inducía a error".

Pero Toshiba no es la única empresa que está teniendo estos días problemas con la letra pequeña de sus ofertas promocionales. Así, la holandesa TomTom está limitando la devolución del dinero de su campaña del Mundial exclusivamente a los usuarios que acertaron las respuestas a tres preguntas tras registrarse en una página web.

"Compra un TomTom GO 950, 750, 550 y Safety Edition y si la Selección Española gana la final del campeonato de fútbol más emocionante del verano, TomTom te devolverá el dinero", anunciaba la multinacional en su campaña, también desarrollada en Alemania, Brasil, Francia, Holanda, Italia, México, Portugal y el Reino Unido.

TomTom alega que, aunque esa publicidad no indicaba que había que registrarse en la web y contestar a tres preguntas, los embalajes de los navegadores GPS incluían una pegatina con dicha información.

La portavoz de TomTom en España, Isabel Baqué, detalló que "no habrá problema en devolver el dinero" a los clientes que hayan cumplido con todas las instrucciones.
Sin embargo, desde Facua advierten de que algunos consumidores no recibieron la información sobre la promoción, es decir, que en el embalaje del producto no vieron ningún tipo de base promocional aclarando el modus operandi de la campaña.

Según el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, se desconoce "si hubo errores y algunas cajas no tenían" la citada pegatina, "o si incluso se han vendido navegadores que ya estaban en las tiendas antes de la promoción" y, por tanto, no incorporaban publicidad alguna al respecto.

No todas las empresas están arguyendo condiciones promocionales en sus campañas.
El gabinete de prensa de Carrefour, multinacional que lanzó la promoción Locos por el Mundial distribuyendo 10.000 vales para compras por valor de 100 euros en la segunda quincena de este mes, aseguró que cumplirán. "La mecánica es muy transparente. Sin letra pequeña".

Milar se comprometió a devolver la compra de doce modelos de frigoríficos Fagor. También hicieron promociones específicas Panda Security, Elgato, la mayorista Nobel Tours, la casa de apuestas Stan James y los bancos Banesto, con la ampliación al 4% el TAE de su Depósito Selección, fijado en el 3%, a quienes lo contratasen en febrero y marzo si España ganaba, y el Sabadell para sus depósitos Doble Mundial.

Se salva de su compromiso Media Markt. No devolverá el importe de los televisores o proyectores vendidos del 4 al 7 de junio ya que lo condicionaba a que la Roja ganase todos los partidos del Mundial. Perdió el primero contra Suiza.

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