jueves, 13 diciembre 2018
19:56
, última actualización
Local

García cree que Sánchez Gordillo podría ir "de farol" al decir que no apoyará la investidura de Griñán

Asegura que no es momento de aumentar el número de diputados y que el  incremento de la proporcionalidad puede hacerse "con otras fórmulas".

el 30 abr 2012 / 10:20 h.

TAGS:

El vicepresidente primero del Parlamento andaluz y diputado de IULV-CA por Cádiz, Ignacio García, ha considerado que el parlamentario de IULV-CA por Sevilla y líder nacional del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, podría ir "de farol" al anunciar que va a votar en contra de la investidura del candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

En una entrevista concedida a Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, García ha dicho esperar que el también alcalde de Marinaleda (Sevilla) reconsidere este posicionamiento de aquí al jueves, por lo que no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de que IULV-CA le abriera un expediente sancionador, si es que finalmente decide romper la disciplina de voto.

Preguntado sobre si el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, podría ser nombrado vicepresidente del Gobierno, ha respondido que hay una "probabilidad condicionada" de que ello ocurra. "Primero, tiene que haber una vicepresidencia y segundo, que sea para IULV-CA. Si es así, hay una probabilidad altísima de que la ocupe Diego Valderas", ha apuntado.

García, que se ha descartado para ocupar el cargo de consejero, ha dicho que su grupo parlamentario necesita diputados "experimentados". A su juicio, ser consejero no es "un plato de buen gusto" porque requiere de una dedicación "muy fuerte". En su opinión, "es muy importante la labor de parlamentario y mantener en el grupo una cierta presencia de gente con experiencia".

El vicepresidente primero del Parlamento se ha pronunciado también sobre la reforma de la Ley Electoral de Andalucía, incluida en el acuerdo político-programático firmado entre PSOE-A e IULV-CA. Ha dicho que no es el momento de aumentar el número de diputados de la Cámara y que el incremento de la proporcionalidad se puede hacer por medio de otras fórmulas, poniendo como ejemplo el modelo italiano.

En lo que se refiere a la reforma del Reglamento de la Cámara para facilitar la creación de comisiones de investigación, García ha considerado que la petición por parte de un grupo parlamentario debería ser suficiente, aunque también habría que limitar el número de comisiones por periodo de sesiones, "a una o dos" para que no se convierta en "un arma arrojadiza" entre formaciones.

ESPERA QUE PSOE-A NO PONGA EN EL GOBIERNO A IMPLICADOS POR ERE

Sobre si cree que el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares podría afectar al futuro Gobierno andaluz, el diputado por la provincia de Cádiz ha dicho esperar que el PSOE-A "tenga inteligencia y se cuide muy bien de introducir en el Gobierno a personas que pudieran tener algún tipo de responsabilidad respecto a este caso". "Si fuera así, pues tendría que pagar esa responsabilidad", ha apostillado.

Tras asegurar que a este caso aún le queda "bastante recorrido" en los juzgados, García ha dicho que "nunca es tarde si la dicha es buena", en relación a que se vaya a crear una comisión de investigación en el Parlamento. En su opinión, dicho órgano puede "colaborar y ser de utilidad" al ámbito judicial, pese a que las responsabilidades que determine sean políticas.

Preguntado sobre si IULV-CA cree que se puede crear empleo a corto plazo, ha respondido que el acuerdo programático incluye un plan de choque en áreas como la rehabilitación de viviendas o el trabajo forestal, que supondrá una "ayuda importante" para la supervivencia de muchas familias, pero que crear empleo de manera "permanente y estructural" está ligado a que los bancos no retengan el crédito y a que las instituciones no se vean limitadas por la vía del déficit.

"Esta política del déficit, mal llamada austeridad, solo supone decrepitud y no conduce a nada", ha señalado el vicepresidente primero del Parlamento andaluz, quien ha destacado que en la medida que sea posible desde el futuro Gobierno andaluz, se intentará "influir o gritar" para romper ese tipo de políticas.

Sobre si augura una legislatura de confrontación con el Gobierno de la Nación, García ha considerado que sí se dará con "cierta frecuencia" una confrontación, "pero no entendida como bronca o pelea gratuita. Habrá dos modelos diferentes de establecer prioridades y de relacionarse con al sociedad".

  • 1