Local

García logra una rotunda victoria en la Macarena

Manuel García García logró el respaldo de 1.585 hermanos, el 62,4% de los 2.540 que depositaron su voto en la Basílica

el 22 nov 2009 / 13:29 h.

TAGS:

Desde temprano se formaron varias colas para votar. Foto: Javier Díaz

La Macarena apostó anoche por la estabilidad, y lo hizo de manera contundente. Cerró la puerta a los vientos de cambio y se abrazó al ideario continuista que encarna Manuel García, todo un veterano de la gran familia macarena -no en vano, la próxima cuaresma cumplirá sus bodas de platino en la corporación- al que le avalan su sobrada experiencia y probados conocimientos para abrazar durante los próximos cuatro años la vara de las capillas. Con estos avales, ayer logró hacerse con casi dos de cada tres votos depositados en las urnas.El nuevo hermano mayor electo hizo buenas las estadísticas que preconizaban la victoria del candidato interno y se impuso al aspirante alternativo, Juan José Morillas, por una holgada mayoría en unas elecciones marcadas por la alta participación, ya que votaron 2.540 hermanos. Tras nueve horas y media de votaciones, el escrutinio se dio a conocer pasadas las 22.30 horas: García se alzó con la victoria por 1.585 votos a favor frente a los 889 recibidos por su oponente en las urnas. Es decir, que García se llevó el 62,4% de las papeletas frente al 35% de Morillas. Se contabilizaron asimismo 34 votos en blanco y 32 nulos.

El escrutinio se dio a conocer desde el altar mayor de la basílica y la victoria fue recibida con una ovación cerrada por los allí presentes, puestos en pie. El nuevo hermano mayor no quiso hacer declaraciones aunque sí el todavía responsable de la corporación, Juan Ruiz Cárdenas, que señaló que "una vez más se ha mostrado la grandeza de la hermandad de la Macarena". Asimismo, resaltó que se encontraba "orgullosísimo de pertenecer a la mejor hermandad del mundo".
Teniente de hermano mayor en el segundo mandato de Ruiz Cárdenas, García sentará en su mesa de oficiales a 9 de los 15 integrantes de la junta saliente, de ahí que las bases de su programa sean una continuación de la labor desarrollada en la hermandad en los últimos años. Uno de sus objetivos principales consistirá en la reforma integral de la casa de hermandad, haciéndola más cómoda, espaciosa y funcional.
Dentro del apartado patrimonial, García quiere restaurar los altares del Señor de la Sentencia y de la Virgen del Rosario para dotarlos de las medidas de seguridad oportunas, así como la restauración de las pinturas murales de la Basílica, el acondicionamiento del coro o la futura construcción de un columbario.

Pero, por encima de logros materiales, este antiguo industrial del mercado de la Encarnación y concejal del Ayuntamiento de Sevilla entre 1983 y 1999 siempre ha subrayado que su programa de gobierno estará guiado por una profundización de los fines primordiales de la hermandad: formación, culto y caridad.

La participación superó el 27 %

De los 9.154 hermanos inscritos en el censo electoral, ayer ejercieron su derecho al voto 2.540 macarenos, lo que significa una participación del 27,7%.
El dato evidencia el interés que ha despertado entre el electorado macareno estas elecciones, las primeras que enfrentaban a dos candidatos después de doce años. En aquella ocasión, noviembre de 1997, acudieron a votar 1.385 hermanos de los 6.100 que componían el censo (las mujeres aún no votaban), lo que situó la cifra de participación en algo más del 22%.
La única incidencia de la jornada electoral de ayer se produjo cuando los interventores de la candidatura de Juan José Morillas pusieron en conocimiento del delegado episcopal ciertas anomalías en el voto de algunos hermanos de edad que venían acompañados por voluntarios del programa Veteranos Macarenos ya que, según denunciaron, éstos ya venían con la papeleta de voto en el bolsillo.
A lo largo del día fueron numerosos los rostros conocidos que desfilaron por el atrio: los populares Javier Arenas y Ricardo Tarno, el ganadero Gabriel Rojas, el doctor Escribano, Luis Miguel Martín Rubio, el ex futbolistas Pablo Blanco, Cristóbal Soria y un largo etcétera.  

  • 1