miércoles, 20 febrero 2019
23:03
, última actualización
Cultura

García Sánchez: «La Alianza de Civilizaciones se inventó aquí»

El director explica las claves de ‘La venganza de don Mendo rock’

el 07 jul 2010 / 19:43 h.

El equipo de la película en las calles de El Coronil.
-->-->--> -->

¿Por qué ‘La venganza de Don Mendo rock' se rueda estos días en la provincia de Sevilla? "Porque el Sur es el modelo de tolerancia que ahora mismo hace falta en el mundo, y lo que hoy llaman ‘Alianza de Civilizaciones' se inventó aquí". De esta forma se expresó ayer José Luis García Sánchez, director de este largometraje, que tiene revolucionado a El Coronil por la grabación de buena parte del mismo en el pueblo, algo a lo que se une también la presencia del equipo en Utrera. Lo hizo durante la rueda de prensa celebrada en la Casa de la Cultura del primer municipio.

En este sentido, el responsable del film afirmó que esta zona es "modelo de tolerancia, de permeabilidad de las ideas, de gente que lucha por vivir en paz y alegre", aunque "las condiciones no son fáciles, pero qué bonito es unirse la gente de un pueblo para hacer algo artístico o creativo de manera colectiva. Eso es de lo que trata la película y aquí hay una disponibilidad natural hacia la fiesta y la convivencia colectiva, algo que debería ser en modelo de nuestro país y de Europa, y que nosotros hemos querido recoger".

En el acto estuvieron presentes varios de los actores que participan en la película, como Paz Vega, Fele Martínez, María Barranco, Juanjo Cucalón y Yoima Valdés, que fueron desgranando el perfil de algunos de los personajes a los que interpretan, al tiempo que todos ellos se refirieron a lo que ha supuesto vivir el rodaje de un film tan coral como éste, que se estrenará el próximo 3 de diciembre. Así, "rodar una película es como preparar un guiso. Yo no sé cómo quedará el largometraje, pero los elementos que la integran son buenos, por lo que espero que resulte bien", confió García Sánchez.

A pesar de llevar muchas "largas jornadas" de rodaje en el cuerpo, Paz Vega se mostraba "encantada" por participar en ‘Don Mendo', ya que "el ambiente es muy bueno y estamos disfrutando muchísimo". Todo ello porque esta "responsabilidad compartida" que supone la existencia de un amplio número de actores trabajando de manera conjunta hace, no obstante, que "nos echemos unas risas y sea muy agradable el rodaje", señaló María Barranco, algo que también secundó Yoima Valdés, quien destacó "el compañerismo y la generosidad" que se está dando durante la grabación.

Encarnando el papel de Goyito, un guardia civil bipolar, se encuentra Fele Martínez, quien ayer definió la película como "una locura maravillosa, es una comedia en mayúsculas, es pura comedia, y hacía tiempo que no se hacía algo así". Y es que llega con cierto aire a comedia neorrealista de la España de los 50, en homenaje a maestros de la talla de Bardem y Berlanga, en la que incluso puede verse la presencia de cantantes como Joan Manuel Serrat y La Tata, entre otras personas, que también tienen su pequeño papel en el film. "El cine es omnívoro y todo lo que pilla se lo come", comentó García Sánchez, quien bromeó asegurando que "Serrat cometió el error de llegar a cantar a Sevilla, así que rápidamente le dije que se viniera a Utrera a rodar". De hecho, "no descarto que puedan aparecer otros porque, como el cine español está tan mal, queremos trabajar siempre pensando que es la última película".

En una divertida rueda de prensa, donde las risas fueron parte fundamental de la misma, también estuvo presente el alcalde de El Coronil, Jerónimo Guerrero, quien quiso recordar unas recientes palabras del director sobre este municipio, que lo calificó como "el mejor pueblo del mundo". Por tanto, el regidor coronileño agradeció la elección de esta localidad, motivo por el cual "hemos puesto a disposición de la película al pueblo y a su gente".

‘La venganza de Don Mendo rock', con un presupuesto de cinco millones de euros y la producción de José Frade PC, está escrita por el propio José Luis García Sánchez, junto a José Luis Alonso de Santos y Kilo Veneno, artista éste que también ha puesto la banda sonora al largometraje.

Junto a los mencionados actores, se dejan ver en la película otros como Manuel Bandera, Antonio Resines y Elena Furiase. A través de todos ellos, el espectador podrá conocer la historia que marca este proyecto cinematográfico, narrando las dificultades por las que pasa el equipo de una televisión local para llevar a escena el clásico de Pedro Muñoz Seca ‘La venganza de Don Mendo'. Ante los pocos recursos con los que cuentan, necesitarán la colaboración de todos los miembros del pueblo, algo que dejará numerosas historias durante las escenas, que se están localizando en Utrera y El Coronil, además de en los estudios de Madrid.

Con este producto en la cartelera a comienzos de diciembre, otro de los actores participantes, Juanjo Cucalón, avisó ayer que "esta película tiene tantos detalles que es de estos largometrajes que se tienen que ver varias veces". Pues a terminar de rodar, y a esperarla.

  • 1