Local

Garrido Bustamante: "Las cofradías han avanzado más que la Iglesia"

El periodista presentó anoche su última novela ‘Escalones de cera’, editada por Guadalturia.

el 23 feb 2012 / 21:42 h.

TAGS:

El periodista José Luis Garrido Bustamante presentó anoche su novela en la sede de la Fundación Cruzcampo.
La última novela del periodista sevillano José Luis Garrido Bustamante Escalones de cera (editorial Guadalturia) es una fabulación ambientada en el siglo XVIII y centrada en quienes se valen de las cofradías de la Semana Santa no para servirlas, sino para servirse de ellas y encumbrarse en la sociedad.

Aunque puede parecer una crítica hacia un hecho que, en cierta medida podría extrapolarse a la actualidad, el veterano periodista afirma que aunque las hermandades han traído hasta la época actual "cosas buenas y menos buenas", las cofradías actuales han asumido todo lo positivo y lamenta que "los sevillanos no terminen de valorar positivamente las cofradías". A su juicio, en la capital andaluza "las cofradías han avanzado más que la Iglesia". Y aseguró que si no fuera por la actividad que durante todo el año celebran las hermandades con cultos, convivencias y demás actos "las iglesias estarían vacías".

Sin embargo, Garrido Bustamante recordó que no quiere "predicar sobre cofradías" sino que únicamente se ha limitado "a ver lo que hay ahora y lo que había antes". Y de esto último, el periodista y escritor recuerda cómo han llegado a la actualidad numerosas bondades de las cofradías como la colaboración con los hospitales y las diferentes bolsas de caridad para los necesitados. "Hay que recordar que en el siglo XVIII ya existía la bolsa de caridad del Gran Poder". "La novela es un pacto en defensa de las cofradías porque hay mucho más bueno que de lo malo. Y si hay algo malo es lógico porque las cofradías las forman personas con debilidades, que antes se ocultaban y ahora no".

La novela, que se presentó anoche en la Fundación Cruzcampo , está ambiente en el siglo XVIII y entre sus personas destaca una señora viuda de un marino que, debido a los pocos ingresos que tiene y que le impiden continuar con el alto tren de vida que llevaba, pasa a tener una "doble vida" y en la que también se intenta valer de las cofradías "para ir ascendiendo en su escala social".

Durante la narración literaria de Garrido Bustamante, también se describen la conformación de los cortejos cofrades y cómo han llegado a la actualidad. Relata la creación de las corridas de toros con la importante aportación de la Real Maestranza o el nacimiento de la manzanilla gracias a una travesía por el río hasta Sanlúcar de Barrameda. "Pero ya no le cuento por qué la trama llega hasta allí", concluyó.

  • 1