Deportes

Gary Medel: sin él, ganar es casi imposible

El Sevilla sólo se impuso en 2 de los 9 partidos que el intermacional chileno se perdió desde su llegada al club.

el 06 oct 2012 / 20:25 h.

Gary Medel, pieza clave.

Que Gary Medel es uno de los mejores futbolistas del Sevilla es algo que nadie puede discutir. Su fichaje, en el mercado invernal de la temporada 2010/11, con Gregorio Manzano en el banquillo de un equipo en pleno proceso de reconversión, fue todo un acierto. Desde entonces, el internacional chileno es indiscutible. Todos los entrenadores que han pasado por el banquillo en este tiempo así lo entendieron. La aportación del Pitbull al equipo ha sido siempre -y continúa siéndolo- absolutamente clave. Y si no, basta echar un vistazo a los números del Sevilla cuando el mediocentro no está sobre el césped.

Desde que forma parte del plantel, Gary Medel se ha ausentado en 9 partidos de Liga. De estos 9 encuentros, el conjunto nervionense tan sólo consiguió ganar 2. El resto se saldó con 2 empates y hasta 5 derrotas. Los números, por tanto, hablan por sí solos.

El primer choque liguero que Gary Medel se perdió fue en la temporada 2010/11. Era la jornada 33a y el Sevilla recibía al Villarreal. Ese día, los nervionenses ganaron 3-2.En la campaña 2011/12, el chileno se ausentó en 7 encuentros. De ellos, los 5 primeros se saldaron con 4 derrotas (1-2 en casa ante el Atlético de Madrid, 2-0 en Anoeta frente a la Real Sociedad, 1-0 en El Molinón contra el Sporting y 3-0 en el Santiago Bernabéu ante el Real Madrid) y un empate (0-0 en el Sánchez-Pizjuán con Osasuna).

En cambio, los dos últimos choques que el Sevilla disputó la pasada campaña sin el Pitbull sobre el campo sí reportaron resultados positivos: 5-2 en casa ante el Rayo Vallecano y 1-1 en el Estadio de Cornellá-El Prat frente al Espanyol. Por aquel entonces, los nervionenses estaban ya virtualmente sin opciones de disputar competición continental, su gran objetivo. Más que la necesidad de sumar puntos, imperaba el orgullo de despedir el curso en el puesto más alto posible, aunque tampoco hay que olvidar que, por ejemplo, el Rayo acudió a Nervión jugándose prácticamente la vida y, por tanto, no era un partido fácil para el Sevilla.

El último choque que se ha perdido Gary Medel fue el disputado este viernes en Balaídos contra el Celta. Ni que decir tiene lo que se notó su ausencia sobre el terreno de juego.

BUSCANDO SOLUCIONES. Una vez que tanto el Comité de Apelación como el Comité Español de Disciplina Deportiva impidieron la alineación del internacional chileno en tierras gallegas, Míchel -que tampoco pudo contar con Rakitic ni Trochowski- tuvo que diseñar un nuevo centro del campo en el que sólo Maduro se mantuvo respecto al que jugó en jornadas anteriores.

Cuando la competición regrese tras el parón que sufre ahora por los compromisos de las distintas selecciones nacionales, Míchel volverá a encontrarse con el mismo problema: cómo sustituir a Gary Medel. Frente al Mallorca, el próximo lunes 22, el técnico recuperará a Rakitic, tras cumplir un encuentro de sanción por acumulación de amonestaciones, y a Trochowski, ausente en Vigo por molestias en la rodilla.

Tanto el croata como el alemán, que en principio no debe tener problemas para recuperarse a tiempo, serán titulares frente a los de Joaquín Caparrós. La duda es saber quién ocupará el puesto del Pitbull. Medel cumplirá ante el Mallorca su segundo partido en la grada. Una opción sería desplazar a Trochowski a la derecha y dar entrada a Kondogbia. También Campaña y Javi Hervás tendrán posibilidades de jugar a priori. En cualquier caso, habrá que esperar. ¿Será capaz el Sevilla de ganar sin el Pitbull?.

  • 1