Local

Garzón aboga por vigilar más los Derechos Humanos

El juez Baltasar Garzón abogó ayer por fomentar aún más el cumplimiento y vigilancia de la Declaración de los Derechos Humanos. Según él, y a pesar de que ayer cumplieron 60 años, son una norma "de estantería" que exige un compromiso aún más fuerte. "El lenguaje es muy bueno, pero falta mucho por hacer", criticó.

el 15 sep 2009 / 19:41 h.

TAGS:

El juez Baltasar Garzón abogó ayer por fomentar aún más el cumplimiento y vigilancia de la Declaración de los Derechos Humanos. Según él, y a pesar de que ayer cumplieron 60 años, son una norma "de estantería" que exige un compromiso aún más fuerte. "El lenguaje es muy bueno, pero falta mucho por hacer", criticó.

El magistrado de la Audiencia Nacional ejemplificó esta teoría poniendo sobre la mesa grandes ejemplos de violación de derechos humanos que para la mayoría de la comunidad internacional "del primer mundo" se pasan por alto. Así, desglosó la dictadura militar de Birmania, el genocidio del Tíbet, el repudio a China meses antes de la celebración de los Juegos Olímpicos, etc. Según él, se trata de "una paradoja" dado que en la mayoría de las ocasiones se anteponen a los derechos humanos los intereses económicos e ideológicos, pero como aseguró haber escuchado en alguna ocasión "no está de moda hablar del tema de los derechos humanos".

Del tema que sí está de moda, la crisis económica internacional, también hizo especial hincapié el juez jiennense, e incluso se atrevió a preguntarse retóricamente por el origen de la crisis, buscando algún o algunos culpables "porque algo tendrían que explicar", y no dudó en asegurar con crudeza que la crisis también es una clara violación de los derechos humanos. "Más de 900 millones de personas pasan hambre en el mundo, y más de 188 millones sólo tienen de sueldo un dólar diario", recordó Garzón.

Estos intereses económicos que se anteponen a los derechos de las personas inocentes, tienen su origen "en grandes multinacionales con sede en la Quinta Avenida de Nueva York que emplean en algunos de los países dónde trabajan a menores de edad claramente explotados". "¿Qué se aplica antes los derechos humanos o los intereses económicos?", preguntó Garzón al auditorio que abarrotaba el aula magna de la Facultad de Derecho de la Hispalense.

Otros puntos donde se produce una clara violación de los derechos de las personas se encuentra en África, y el juez continuó ejemplicando países donde el interes económico ha primado claramente por encima del bien común de las personas: Ruanda, Sierra Leona, Liberia, etc, países donde "todos sabían que se traficaba con armas" y no se hizo absolutamente nada, y criticó con dureza "la pasividad de Naciones Unidos", y anunció que le gustaría investigar "el origen económico de genocidios" como el del Congo dado que hay grandes empresas mineras con grandes intereses en el país africano.

Crítica a Guantánamo. Antes de terminar su conferencia, Garzón destacó por encima de todos "el caso tremendo de Guantánamo". Un penal norteamericano donde únicamente 14 de sus 270 habitantes tienen cargos en su contra y que se beneficia de "la pseudolegalidad de las cosignas militares" para seguir operativo y practicando la inmersión de la cabeza de los presos en agua "como método para inducir a la colaboración". Sí aseguró, que resulta difícil cerrar esta base militar, pero enfatizó que "aún es más difícil mantenerla abierta".

  • 1