Local

Garzón afirma que el caso del robo de la droga no está cerrado aún

El caso del robo de 100 kilos de cocaína y heroína de la Jefatura Superior de Policía se cerrará "cuando los policías acaben su trabajo". El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, deja por tanto abierta la puerta a nuevas detenciones.

el 16 sep 2009 / 00:10 h.

TAGS:

El caso del robo de 100 kilos de cocaína y heroína de la Jefatura Superior de Policía se cerrará "cuando los policías acaben su trabajo". El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, deja por tanto abierta la puerta a nuevas detenciones.

Tras el acto de incorporación de 138 nuevos policías a Sevilla, López Garzón se escudó en el secreto de sumario decretado por el juzgado de Instrucción número 19 que instruye el caso para no dar más detalles sobre el caso del robo de droga de la Jefatura de Policía. Sí que confirmó la detención de cuatro personas relacionadas con el caso pero "no están directamente vinculadas con la Policía", que el pasado sábado pasaron a disposición judicial. Sólo dos han ingresado en prisión.

Fuentes del caso informaron el pasado martes de que la Unidad de Asuntos Internos de la Policía, que investiga el robo de la droga desde mayo de 2008, puso el pasado sábado a disposición judicial a cuatro personas, no pertenecientes a las fuerzas de seguridad, a las que relacionó con el sumario por la sustracción de droga de los almacenes policiales.

La Unidad de Asuntos Internos investiga el robo de más de cien kilos de heroína y cocaína de los depósitos de la Jefatura de la avenida Blas Infante, a los que sólo tenían acceso los agentes de la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (Udyco) y que sigue sin ser esclarecido, pese a que la Policía Nacional llevaba semanas alertando de que se verían los resultados "en breve". La Udyco de esta Jefatura está compuesta por medio centenar de agentes y en sus dependencias se guardan importantes alijos al estar situada Sevilla en la ruta del hachís procedente del norte de África.

'Cambiazo'. Los ladrones sustituyeron la heroína y cocaína por polvo de similares características, en un robo que hasta ahora ha obligado a poner en libertad a cinco presuntos traficantes que fueron detenidos con varios kilos de droga pero que los análisis posteriores mostraron que se trataba de harina y yeso.

Cuatro personas que habían sido detenidas con 16 kilos de una sustancia identificada como cocaína -aunque luego resultó ser yeso- quedaron en libertad en el mes de diciembre pasado, y lo mismo sucedió con otro hombre apresado en el aeropuerto de Sevilla procedente de Brasil con cinco kilos de cocaína y heroína escondidos en máquinas de amasar, que luego resultó ser harina en los análisis. La Dirección General de la Policía sostiene que ya se están "subsanando" los obstáculos que el robo ha causado en los procesos judiciales. La Fiscalía en su momento aclaró que el robo no tenía por qué invalidar los procesos judiciales.

En un informe elevado en febrero pasado al juzgado, la Policía Nacional atribuyó a los mismos autores el robo de siete alijos de droga y en uno de ellos, en el que los ladrones se llevaron 10,3 kilos de cocaína, permitió fijar la fecha del delito entre el 1 de febrero de 2008, cuando la droga fue expuesta en una rueda de prensa pública, y el 25 de abril de 2008, cuando fue trasladada al Instituto Nacional de Toxicología para su análisis oficial.

  • 1