Local

Garzón amplía el número de Juzgados territoriales

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha ampliado el número de Juzgados Decanos y de Instrucción a los que remitirá la causa que abrió el pasado 16 de octubre para investigar los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo.

el 15 sep 2009 / 19:01 h.

TAGS:

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha ampliado el número de Juzgados Decanos y de Instrucción a los que remitirá la causa que abrió el pasado 16 de octubre para investigar los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo, todos ellos situados en provincias donde se han localizado fosas comunes.

A través de un auto fechado el día 24 al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado explica que, dos días después de que dictara la inhibición de la causa a favor de estos Juzgados territoriales, recibió sendos escritos de las Asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica de Mallorca y Valencia en los que se le solicitaban aclaraciones.

Las dos agrupaciones denunciantes, parte en la causa, indicaban al juez que no había incluido en la parte dispositiva en la que agregaba una relación de los Juzgados a los que iba a enviar el sumario, los correspondientes a Mallorca, Valencia y Alicante, a pesar de haber autorizado semanas antes labores de exhumaciones en las fosas localizadas en las localidades mallorquinas de Porreres, Calvia y las de Paterna (Valencia) y Orihuela (Alicante).

El magistrado indica ahora que a pesar de que la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) no permite variar las resoluciones pronunciadas, sí autoriza a "aclarar algún concepto oscuro y rectificar cualquier error material de que adolezcan". Así, Garzón amplía el listado de aquellos Juzgados en cuyas provincias se encuentran las fosas comunes -que deberán ahora asumir la causa- e incluye las nuevas provincias.

Adjunta una nueva relación completa que afecta a dependencias judiciales de 26 provincias. En concreto los Juzgados de Instrucción implicados, pertenecen a La Coruña, Alicante Asturias, Badajoz, Burgos, Castellón, Córdoba, Granada, Huelva, Huesca, León, Lugo, Madrid, Navarra, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Soria, Toledo, Valencia, Zamora y Zaragoza. Además, remite la causa a los Juzgados de Instrucción Decanos de Barcelona, Burgos, Valencia, Vizcaya, Madrid, Málaga, Manacor, Palma y Zaragoza. Garzón enviará a estos Juzgados testimonio de esta resolución y de la causa en formato DVD o en papel.

  • 1