Local

Garzón asegura que los islamistas querían atentar

El juez Baltasar Garzón calificó de "muy importante" la sentencia de la Audiencia Nacional que ha cerrado el caso al condenar ayer a 20 de los 30 procesados por integrar una célula islamista.

el 15 sep 2009 / 00:50 h.

TAGS:

El juez Baltasar Garzón, que fue el instructor del sumario de la operación Nova, calificó ayer de "muy importante" la sentencia de la Audiencia Nacional que ha cerrado el caso al condenar a 20 de los 30 procesados por integrar una célula islamista desarticulada en octubre de 2005.

El tribunal redujo considerablemente las penas instadas por la Fiscalía y, de los 455 años de cárcel que se solicitaban para todo el grupo, finalmente sólo fueron impuestos 173 años por los delitos de integración y colaboración con organización terrorista.

Garzón insistió en su convicción de que los terroristas "querían atentar" contra la sede de este tribunal en Madrid, un extremo que precisamente la sentencia no da por probado. Según el juez, este tipo de condena es el camino a seguir frente al terrorismo islamista y cree que España está más preparada ahora. "El combate está siendo firme, duro y eficaz", enfatizó.

Por su parte, la fiscal y coordinadora de terrorismo internacional de la Audiencia Nacional, Dolores Delgado, calificó también de "importantísima" la sentencia, por "adelantar" la concepción de terrorismo y reconocer la existencia de una organización terrorista sin necesidad de que haya atentados. "Reclutaron, adoctrinaron y aceptaron cometer atentados, y esto es actividad terrorista", aseguró.

A juicio de la fiscal, "la sentencia dice que no se produce una materialización del hecho. No va más allá de la idea, de comentarlo y buscar explosivos", argumentó para explicar la absolución de los implicados por el delito de conspiración.

  • 1