viernes, 22 marzo 2019
20:06
, última actualización
Local

Garzón cita a 13 líderes de D3M y Askatasuna por colaborar con ETA

El entorno de ETA está cada vez más acorralado. Baltasar Garzón citó ayer para el viernes a 13 miembros de Askatasuna y de Demokrazia 3 Milioi (D3M) para tomarles declaración como im- putados por integración en ETA. Mientras tanto, Marlaska ha imputado a 22 miembros de Segi.

el 15 sep 2009 / 22:06 h.

TAGS:

El entorno de ETA está cada vez más acorralado. Baltasar Garzón citó ayer para el viernes a 13 miembros de Askatasuna y de Demokrazia 3 Milioi (D3M) para tomarles declaración como im- putados por integración en ETA. Mientras tanto, Marlaska ha imputado a 22 miembros de Segi.

En el auto notificado ayer, Garzón acusa a estas 13 personas de actuar desde Askatasuna y D3M "con fines políticos electorales", bajo "la dirección e instrumentación" de la ilegalizada Batasuna-Ekin y "la superior dirección de ETA". Entre los imputados destaca el presidente de Askatasuna, José Antonio Munduate, mientras que la líder de D3M, Amparo Las Heras, no fue citada al encontrarse ya en prisión por estos hechos a raíz de su detención a finales del pasado mes de enero junto a otros siete miembros de estas formaciones políticas, que también fueron encarcelados.

La Abogacía del Estado y la Fiscalía General tienen previsto impugnar entre hoy y el jueves las listas de las dos formaciones, después de que el Gobierno haya ordenado acciones legales. No obstante, de momento las vías jurídicas que están estudiando para hacerlo la Abogacía y la Fiscalía en uno de los casos, el de Askatasuna, son diferentes.

Los interrogatorios, previstos a partir de las 10.00, coincidirán previsiblemente con las deliberaciones de la Sala del 61 del Tribunal Supremo sobre la impugnación de las candidaturas de estas dos formaciones que la Fiscalía y la Abogacía del Estado presentarán a mediados de esta semana. En el auto en el que acordó las prisiones de los ocho detenidos por tratar de reactivar Batasuna, Garzón aseguraba que con estas dos "nuevas marcas electorales" con las que la izquierda abertzale pretende concurrir a las elecciones vascas, ETA trata de "burlar" las ilegalizaciones de Batasuna, del PCTV/EHAK y de ANV. Sobre D3M, explicaba que "es el centro organizativo de la nueva Batasuna", mientras que de Askatasuna recordaba que fue creada en 1998 ante la "inminente ilegalización de Herri Batasuna".

Ayer mismo, D3M apostó por "recoger una marea de votos" en favor de "la democracia, la soberanía y la independencia". La plataforma abogó por construir "un nuevo proceso de conversaciones y negociación" que culmine en la paz "permanente" y llamó a evitar que PNV y PSE "vuelvan a poner en marcha otro fraude autonomista".

Mientras tanto, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska procesó ayer a 22 presuntos miembros de la ilegalizada organización juvenil Segi a los que acusa de ser "la cantera de ETA". En el auto de procesamiento, de 70 folios, Marlaska acusa a estos 22 jóvenes, dos de ellos huidos, de un delito de integración en ETA y añade que "quien dirige Segi dirige la kale borroka, decide, programa, organiza y ejecuta las acciones".

Según el juez, integraban los grupos Y de apoyo a ETA en las localidades guipuzcoanas de Rentería y Oiartzun, siendo su principal colaboración con la estrategia de la banda las actividades de violencia callejera.

Además, la Policía registró el domicilio del ex dirigente de la asociación juvenil Unai Berrostegieta y requisó diversa documentación. Una vez concluido el registro, quedó en libertad. Ya había sido detenido en 2005.

  • 1