Local

Garzón critica la ampliación del plazo de retención de inmigrantes

Baltasar Garzón ha criticado la intención del Gobierno de ampliar el plazo máximo de retención de los inmigrantes en situación irregular -que en España es de cuarenta días- y ha dicho que "cualquier acción en esta línea actúa en detrimento de los derechos fundamentales". (Foto: EFE)

el 15 sep 2009 / 05:26 h.

TAGS:

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha criticado hoy la intención del Gobierno de ampliar el plazo máximo de retención de los inmigrantes en situación irregular -que en España es de cuarenta días- y ha dicho que "cualquier acción en esta línea actúa en detrimento de los derechos fundamentales".

El magistrado se ha referido así a los planes del Ejecutivo español tras la aprobación del borrador de la futura directiva europea de retorno de inmigrantes, del que ha dicho que "amplía excesivamente" el periodo de retención -hasta seis meses y, de forma excepcional, 18- y la posibilidad de expulsión.

Garzón también ha dicho hoy que la política inmigratoria de Italia "no es para nada el mejor ejemplo que se puede seguir" en esta materia y ha considerado que criminalizar la inmigración ilegal "es el peor error que se puede cometer".

El magistrado se ha manifestado así tras la presentación de su libro "La línea del horizonte", obra en la que aborda cuestiones como el terrorismo y la inmigración a través del ciclo de debates que organizó entre 2005 y 2007 en cooperación con la Universidad de Nueva York, donde disfrutó de una licencia como profesor.

En estos debates participaron personalidades como el presidente de Colombia, Álvaro Uribe; el ex presidente del Gobierno Felipe González o el escritor José Saramago, cuyas aportaciones Garzón intercala con su propia reflexión y el análisis de los hechos más notorios ocurridos hasta marzo de 2008, cuando finalizó el libro.

Garzón ha considerando que la política italiana de inmigración es "poco solidaria" con otros países que "no teniendo su catalogación pueden verse ante una situación de presión migratoria", y ha citado como ejemplo el caso de España.

"Criminalizar la inmigración ilegal es el peor error que se puede cometer", ha manifestado Garzón, que ha advertido de que esta política puede influir en una "radicalización evidente".

El magistrado ha subrayado que "la solución viene por la integración y la multiculturalidad" y ha señalado que "lo contrario lleva a acciones xenófobas como las que están produciéndose en Italia".

Además, Garzón ha destacado la necesidad de combatir "las mafias y las distintas organizaciones criminales" que rodean a la inmigración ilegal con iniciativas "como la española" de la Justicia Penal Universal.

  • 1