Local

Garzón denuncia el horror de las cárceles

Guantánamo, Irak o Afganistán son hoy en día escenarios de abusos de todo tipo sobre los presos en la lucha contra el terrorismo internacional encabezada por Estados Unidos, unos hechos que denuncia el reportaje El alma de los verdugos

el 15 sep 2009 / 01:39 h.

Guantánamo, Irak o Afganistán son hoy en día escenarios de abusos de todo tipo sobre los presos en la lucha contra el terrorismo internacional encabezada por Estados Unidos, unos hechos que denuncia el reportaje El alma de los verdugos, del que son autores Baltasar Garzón y el periodista Vicente Romero.

El documental El alma de los verdugos/Las tinieblas del poder, que estrena La 1 hoy jueves a las 23.40 horas, indaga en los errores y aciertos en la lucha contra el terrorismo internacional desatada por el 11-S.

El equipo de TVE ha sido testigo del horror y la tortura, sobre los que ha conseguido testimonios de personas implicadas con Al Qaeda o en ataques a prisioneros, y ha entrado en centros de detención.

Para ello han realizado tres visitas a Estados Unidos, donde han entrevistado a diversos soldados que participaron en vigilancia a prisioneros cuyos derechos fueron violados en lugares como Abu Grahib, prisión iraquí de la que fue responsable una general estadounidense rebajada de grado, que también es entrevistada. El equipo también visitó Guantánamo, donde pudo ver casos espeluznantes pero no pudo filmar los casos más extremos.

  • 1