Local

Garzón encierra a Otegi por buscar treguas falsas para ETA

Él y cuatro dirigentes más se reunían para reconstruir Batasuna

el 16 oct 2009 / 20:07 h.

TAGS:

El ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, a su llegada a la Audiencia Nacional, para ser interrogado por Baltasar Garzón.
El juez Baltasar Garzón sostiene que el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, como máximo responsable del nuevo "referente político" sustitutivo de la ilegalizada Batasuna, estaba encargado de "conseguir treguas encubiertas para Euskal Herria de acciones de ETA" para facilitar los contactos con formaciones políticas independentistas que condenan la violencia.


Así se desprende del auto de prisión dictado por el magistrado de la Audiencia Nacional con el que ha ordenado el ingreso en prisión de Otegi, del ex secretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga y de otros tres dirigentes de la izquierda abertzale acusados de intentar reconstruir la dirección de la formación ilegalizada y ha dejado en libertad a otros cinco, tres de ellos bajo fianza de 10.000 euros. Según el magistrado, Arnaldo Otegi llevaría a cabo esta tarea "en cumplimiento de las directivas" de la banda ETA y con el objetivo de facilitar "aproximaciones con formaciones o agentes políticos y sociales soberanistas o independentistas que se muestran contrarios a la violencia y que exijan su cese como requisito para continuar, si bien la actividad violenta continúa con el resto de España".

Los otros tres detenidos que Garzón ha enviado a prisión son: la ex tesorera del PCTV-EHAK Sonia Jacinto; Miren Zabaleta, hija del coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta; y Arkaitz Rodríguez, que fue juzgado en 2006 por ser miembro de los aparatos de captación e información de ETA y que resultó absuelto. Los radicales arrestados habrían formado un grupo llamado Bateragune, que en euskera significa punto de encuentro y que sería el germen de una futura Mesa Nacional, que al parecer tenía como primer objetivo el regreso de Batasuna a las instituciones políticas del País Vasco.

protestas. El PNV, mientras tanto, se sumará hoy a la manifestación convocada por los sindicatos nacionalistas en San Sebastián en contra de la detención de la mesa de la nueva Batasuna. Dicha formación estará representada en esa marcha por los presidentes de las cinco ejecutivas territoriales del partido, además de otros miembros de la dirección nacional.

  • 1