martes, 26 marzo 2019
15:12
, última actualización
Local

Garzón envía a prisión a los ocho 'abertzales' detenidos

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón envió ayer a prisión a los ocho detenidos el pasado viernes en el País Vasco por intentar reconstituir Batasuna y tratar de burlar su ilegalización mediante la activación de dos nuevas marcas electorales, Demokrazia 3 Milioi (D3M) y Askatasuna. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 21:45 h.

TAGS:

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón envió ayer a prisión a los ocho detenidos el pasado viernes en el País Vasco por intentar reconstituir Batasuna y tratar de burlar su ilegalización mediante la activación de dos nuevas marcas electorales, Demokrazia 3 Milioi (D3M) y Askatasuna. El magistrado les imputa un delito de integración en organización terrorista por "dar cumplimiento a la estrategia de ETA", tratando de "burlar" las ilegalizaciones de Batasuna, Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV/EHAK) y Acción Nacionalista Vasca (ANV) con esas nuevas marcas electorales con las que pretenden concurrir a los comicios del 1 de marzo.

El juez asegura en el auto de prisión, de 46 folios, que D3M "constituye el centro organizativo de la nueva Batasuna", así como de PCTV y ANV, que se han convertido "en un todo orgánico a las órdenes de ETA/EKIN/Batasuna". En cuanto a Askatasuna, Garzón recuerda que se trata de un partido político creado en 1998 ante lo que "algunos" consideraban la "inminente ilegalización de Herri Batasuna" y "apenas" apareció como formación política en 2001, "quedando en reserva como marca propia de ETA/EKIN/Batasuna", tal y como ocurrió con Euskal Herritarrok (EH), PCTV y ANV".

Candidaturas. Pese a las investigaciones, Askatasuna ha presentado candidaturas a las elecciones autonómicas vascas del 1 de marzo en Álava y Vizcaya, según confirmaron a Efe fuentes de las Juntas electorales de estos dos territorios. Además, la plataforma de la izquierda abertzale Demokrazia 3 Milioi hizo lo propio ayer con sus listas. El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, dijo que "se está trabajando intensamente" para impedir que los "herederos" de Batasuna sean candidatos.

  • 1