Local

Garzón interroga a los tres etarras detenidos el martes

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón interroga hoy a los tres presuntos miembros de un comando armado de 'legales' de ETA detenidos la madrugada del pasado martes en las localidades guipuzcoanas de Astigarraga y Usurbil, a los que se les incautaron más de 75 kilos de explosivo.

el 16 sep 2009 / 04:53 h.

TAGS:

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón interroga hoy a los tres presuntos miembros de un comando armado de 'legales' de ETA detenidos la madrugada del pasado martes en las localidades guipuzcoanas de Astigarraga y Usurbil, a los que se les incautaron más de 75 kilos de explosivo.

Los arrestados, a los que Garzón tiene previsto comenzar a tomar declaración a partir de las diez mañana son Olatz Lasagabaster, Patxi Uranga -arrestados ambos en Usurbil- y Ainara Vázquez, detenida en Astigarraga y que figuró en las listas de Acción Nacionalista Vasca (ANV) por esta localidad en las últimas elecciones municipales de 2007.

Con esta operación, desarrollada tres días después del asesinato del inspector de Policía Eduardo Puelles, las fuerzas de seguridad han desarticulado un comando no fichado de la banda terrorista que estaba listo para atentar de forma inmediata pero que todavía no había iniciado su actividad terrorista, según informó tras los arrestos el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.

En los cuatro registros realizados en Usurbil, Astigarraga, Lasarte (Guipúzcoa) y San Sebastián, la Policía se ha incautado de más de 75 de kilos de material explosivo; 65 kilos de nitrato amónico y más de diez de polvo de aluminio, con los que se fabrica el amonal.

Además, se ha intervenido unos 25 metros de cordón detonante, diversos componentes para la confección de artefactos explosivos, ordenadores, dos walky-talkies, unos grilletes y documentación de la banda terrorista.

Dentro del material incautado no se han encontrado elementos para la confección de bombas-lapa, como la utilizada en el atentado de Puelles en Bilbao.

Tampoco hay evidencias de que este grupo sea el responsable de los ataques y sabotajes sufridos en los últimos meses por algunas de las empresas adjudicatarias de las obras de la "Y" vasca, ni tampoco del atentado que el pasado mes de diciembre costó la vida en Azpeitia a Inaxio Uria, consejero de la empresa constructora Altuna y Uria.

Según el Ministerio del Interior se trata del tercer 'talde' de ETA desarticulado por la Policía Nacional en los últimos ocho meses antes de que comenzara a cometer atentados.

El anterior "comando" desarticulado en estas mismas circunstancias fue el denominado "Aihur", en una operación practicada a finales del mes de abril y que se precipitó tras la captura en Francia del etarra Jurdan Martitegi, considerado en esos momentos el 'número uno' de la banda.

El otro comando desmantelado recientemente antes de atentar fue el denominado "Hego Haizea", y supuso la detención de cuatro presuntos miembros de la banda en Navarra, además de la incautación de unos cien kilos de explosivos.

  • 1