Local

Garzón libera a las empresarias detenidas por financiar a ETA

Las hermanas Bruño Azpiroz, en prisión preventiva por haber pagado presuntamente el impuesto revolucionario a ETA, quedaron en libertad bajo fianza de 20.000 euros. Entretanto, la banda hizo explotar en la madruga de del viernes un artefacto en la localidad alavesa de Barrundia.

el 15 sep 2009 / 07:24 h.

TAGS:

Las hermanas Bruño Azpiroz, en prisión preventiva por haber pagado presuntamente el impuesto revolucionario a ETA, quedaron en libertad bajo fianza de 20.000 euros. Entretanto, la banda hizo explotar en la madruga de del viernes un artefacto en la localidad alavesa de Barrundia con cinco kilos de explosivo.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dejó ayer en libertad bajo fianza de 20.000 euros a las hermanas María Isabel y Blanca Rosa Bruño Azpiroz, que ingresaron en prisión el día 12 acusadas de colaborar con ETA y de haber pagado 6.000 euros de forma voluntaria a la banda.

Fuentes jurídicas han informado de que el magistrado -que ha impuesto a las dos mujeres la prohibición de salir del país y la obligación de comparecer semanalmente en el Juzgado- ha tomado esta decisión al considerar que la investigación judicial está ya muy avanzada y que las medidas cautelares deben adecuarse al estado actual del procedimiento.

En el auto de prisión de las hermanas Bruño Azpiroz, detenidas el pasado 11 de junio en Orio (Guipúzcoa), el juez consideraba que ambas están muy próximas ideológicamente a ETA y que "tienen la vía" abierta para seguir colaborando con la banda terrorista.

En la causa consta una carta de agradecimiento de ETA remitida a las empresarias por efectuar un pago de 6.000 euros, realizado en una fecha entre 2003 y 2008, y que fue hallada en la documentación intervenida a raíz del arresto el pasado 20 de mayo, en Burdeos (Francia), de Francisco Javier López Peña, Thierry, considerado uno de los máximos dirigentes de la banda.

En esa carta, la organización les agradece la aportación realizada "por la libertad de Euskal Herria" y les anima, apelando a su "patriotismo", a que "en el futuro sigan realizando aportaciones económicas al proceso de liberación, con el convencimiento de que tienen la vía para ponerse en contacto" con ellos.

Durante su declaración, las dos mujeres admitieron haber recibido en 2003 y 2005 dos cartas de extorsión de la banda terrorista, pero aseguraron que no habían pagado lo que se les pedía y que rompieron las misivas. Las hermanas Bruño Azpiroz son socias y tienen cargos ejecutivos en la empresa familiar Andrés Bruño e Hijos, dedicada a la comercialización de angulas y marisco.

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, criticó las últimas actuaciones del juez Garzón contra empresarios por supuestos pagos a ETA y preguntó al magistrado por qué no encarcela a "amigos del Rey" que "se sabe que han pagado el impuesto revolucionario y a los cuales, por lo que se ve, Garzón no quiere investigar".

Para el consejero, Garzón "se ha convertido en una especie de teatrillo con piernas" ya que está "convirtiendo en delincuentes" a quienes son víctimas del chantaje terrorista, cuestión que "nadie entiende".

Un artefacto explosionó a las dos de la madrugada de ayer en el repetidor de Urdindain, perteneciente a Itelazpi -sociedad pública dependiente del Gobierno Vasco-, en Barrundia (Álava). El artefacto, compuesto por entre tres y cinco kilos de explosivo, estaba colocado en el muro exterior del repetidor, del que ha destrozado entre tres y cuatro metros. El repetidor está a unos mil metros de altura. El Departamento de Interior del Gobierno Vasco "no tiene ninguna duda" de que la autoría corresponde a ETA.

  • 1