miércoles, 20 marzo 2019
22:35
, última actualización
Local

Garzón logra apartar a Varela de su causa y ralentiza el proceso

Solicita que se aparte del caso a Manos Limpias, por lo que podría archivarse.

el 28 abr 2010 / 18:46 h.

TAGS:

El magistrado Luciano Varela, instructor de la causa de Garzón.

El magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela, que instruye la querella contra Baltasar Garzón por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo, dio ayer curso a la recusación planteada contra él por la defensa del juez de la Audiencia Nacional. Una decisión que ralentiza el camino que estaba recorriendo Garzón hacia el banquillo de los acusados y paraliza el proceso para apartarle del servicio que estaba actualmente en marcha en el Consejo del Poder Judicial.

Ahora, Varela se apartará provisionalmente de la causa mientras se resuelve esta cuestión, por lo que la Sala de lo Penal del Alto Tribunal tendrá que nombrar a un magistrado que le sustituya como instructor de la querella, así como a otro que se encargue de tramitar la recusación. El abogado de Garzón, Gonzalo Martínez-Fresneda, presentó el pasado viernes un escrito de recusación en el que acusaba a Varela de tener "interés directo" en la causa y de parcialidad por haber pedido a Falange y Manos Limpias que rectificaran sus escritos de acusación para que se ajustaran a los exigido por la ley. Según el letrado, la pretensión de Varela era que se presentasen unos escritos de acusación con otro contenido, "con otros argumentos de cargo que sean más oportunos, y más concretos claramente preordenada a la apertura del juicio".

Garzón también pide que se anule y tenga por no presentado el escrito de acusación de Manos Limpias en el que se solicita para él una inhabilitación de 20 años. Al no existir ya ninguna otra acusación personada -Falange ya fue expulsada-, la causa contra Garzón debería ser cerrada si se admite la expulsión del sindicato.
En cuanto a la recusación, Varela concedió ayer un plazo de tres días a las partes personadas en el procedimiento, incluida la Fiscalía, para que manifiesten si se adhieren o se oponen a la causa. Según establece la Ley Orgánica del Poder Judicial, también el recusado tendrá que pronunciarse en cuanto acabe ese plazo sobre si admite o no la causa o causas de recusación formuladas. Ese día -o el siguiente hábil- el procedimiento contra el juez Garzón pasará al conocimiento del magistrado que sustituya a Varela, cuyo nombre, por tanto, no se conocerá previsiblemente hasta el martes o el miércoles de la próxima semana. No podrán ser nombrados instructores ni de la causa ni del expediente de recusación los magistrados que admitieron a trámite las querellas por estos hechos.

  • 1