Menú
Local

Garzón procesa a 44 miembros de Batasuna por su relación con ETA

El juez Baltasar Garzón procesó ayer por integración a ETA a 44 miembros de la cúpula de la ilegalizada Batasuna, PCTV y ANV. Entre ellos se encuentra la alcaldesa de Mondragón, Inocencia Gaspalsoro, y los dirigentes de Batasuna Joseba Permach, Pernando Barrena y Juan José Petrikorena

el 16 sep 2009 / 00:22 h.

TAGS:

El juez Baltasar Garzón procesó ayer por integración a ETA a 44 miembros de la cúpula de la ilegalizada Batasuna, PCTV y ANV. Entre ellos se encuentra la alcaldesa de Mondragón, Inocencia Gaspalsoro, y los dirigentes de Batasuna Joseba Permach, Pernando Barrena y Juan José Petrikorena.

En el auto de procesamiento, que consta de 583 folios, el magistrado de la Audiencia Nacional explica que ANV y PCTV han sido "instrumentalizadas por los miembros de la mesa nacional de Batasuna para continuar la acción delictiva diseñada por ETA-EKIN-Batasuna a través del frente institucional del complejo terrorista". A través de esa instrumentalización, según expone el juez, los responsables de Batasuna lograron disponer, a través del PCTV, "de 837.000 euros con los que contribuyeron al sostenimiento del entramado político de la organización terrorista, gracias a la presencia en las instituciones democráticas".

Los responsables de PCTV y ANV, añade, también han actuado plegándose a las directrices de Batasuna como es el caso del presidente de ANV, Kepa Bereziartua, y la alcaldesa de Mondragón Inocencia Galparsoro, quien tras ingresar en prisión por estos hechos quedó en libertad bajo fianza de 30.000 euros. También asegura el auto que los responsables de estas formaciones se han dedicado a presionar y a coaccionar a los miembros de otros partidos y "se han aliado" con las ilegalizadas Segi, Askatasuna y los movimientos pro amnistía para desarrollar campañas el tren de alta velocidad del País Vasco (TAV).

Por otra parte, el preso de ETA Xabier Etxeberria Txapi, recluido en la prisión francesa de Muret, se encuentra en huelga de hambre hace 20 días para protestar por su posible expulsión a España después de cumplir su condena en Francia, que finaliza el próximo 31 de marzo. Miembros del Movimiento Pro Amnistía, acompañados por los padres del recluso y por vecinos de su localidad natal, Azpeitia (Guipúzcoa), entre los que se encontraba el jugador de la Real Sociedad Mikel Labaka, informaron ayer de que el preso en huelga de hambre desde el pasado 3 de marzo "y ya ha perdido 10 kilos".

  • 1