lunes, 25 marzo 2019
23:27
, última actualización
Local

Garzón recibe hoy 130.000 nombres de represaliados

La de hoy será una mañana de nervios y emoción a las puertas de la Audiencia Nacional. Tras dos años y medio de batalla judicial, las 13 asociaciones y el sindicato CGT que presentaron su denuncia ante el juez Garzón entregarán los nombres de 130.000 desaparecidos que obran en su poder. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 15:35 h.

TAGS:

Carmen Rengel / Agencias.

La de hoy será una mañana de nervios y emoción a las puertas de la Audiencia Nacional. Tras dos años y medio de batalla judicial, las 13 asociaciones y el sindicato CGT que presentaron su denuncia ante el juez Garzón entregarán los nombres de 130.000 desaparecidos que obran en su poder sobre los represaliados de la época.

Expira así el plazo de 15 días hábiles que les dio el titular del Juzgado de Instrucción 5 del Alto Tribunal para que presentasen todos los datos con los que pudiera decidir si admite o no a trámite sus denuncias, esto es, si entiende que en los asesinatos y desapariciones de la contienda y la dictadura son un delito de lesa humanidad, que no ha prescrito y por quien alguien -por determinar en una segunda fase aún muy lejana- debe responder.

Los denunciantes presentarán además otros informes en los que se señala la ubicación de fosas comunes que aún no han sido abiertas. Aportarán también datos ofrecidos por asociaciones que no han presentado denuncias en el Juzgado Central de Instrucción número 5 pero que se han mostrado dispuestas a colaborar en la elaboración de las listas de desaparecidos.

El magistrado pidió en una providencia dictada el pasado día 2, celeridad en la aportación de pruebas "con el fin de resolver sobre la competencia con la mayor rapidez" y "obtener los datos necesarios para dictar el correspondiente auto". Garzón había solicitado solo un día antes, el 1 de septiembre, a instituciones como el Valle de los Caídos, la Conferencia Episcopal Española (CEE), el Centro Documental de Memoria Histórica y a los alcaldes de localidades como Granada, Córdoba, Sevilla y Madrid la elaboración de diversos listados y la aportación de datos sobre los desaparecidos durante la Guerra Civil.

La lista sevillana . Ya el pasado 7 de septiembre, la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia -única de la comunidad que ha presentado denuncia- ya entregó en la Audiencia los nombres de 3.093 sevillanos desaparecidos, sobre todo, entre 1936 y 1937. En toda Andalucía fueron 21.951 los expedientes rescatados "y perfectamente documentados", explica Cecilio Gordillo, miembro de CGT y colaborador de la asociación.

Esa primera entrega se hizo para poder dedicarse en estos días a atender a los "cientos" de sevillanos que se han puesto en contacto con ellos, con el empeño de lograr que el nombre de su abuelo, padre o hermano también llegue a ojos de Garzón. En estos 12 días han conseguido reconstruir "fehacientemente" los casos de 300 andaluces más, en su inmensa mayoría de origen sevillano.

  • 1