Local

Garzón recusa a los cinco jueces de las escuchas

Tenían que juzgarle por autorizar la intervención de las conversaciones mantenidas por los cabecillas de la 'trama Gürtel' con sus abogados en prisión.

el 03 nov 2011 / 21:55 h.

TAGS:

El juez Baltasar Garzón ha recusado a los cinco magistrados que el  próximo día 29 tenían que juzgarle por autorizar la intervención de  las conversaciones mantenidas por los cabecillas de la 'trama Gürtel'  con sus abogados en prisión.

Así lo han afirmado fuentes de la defensa del juez, que han  señalado que los recusados en esta ocasión son el presidente de la  Sala de lo Penal, Juan Saavedra, y los magistrados Julián Sánchez  Melgar, Juan Ramón Soriano, José Manuel Maza y Perfecto Andrés.  Alegan que están "contaminados" porque han participado en la  instrucción del caso rechazando los recursos por él presentados.

El magistrado suspendido ya logró el pasado mes de junio que se  apartara de la causa a los siete magistrados inicialmente designados  para juzgarle por un supuesto delito de prevaricación que habría  cometido al investigar sin competencia los crímenes y desapariciones  del franquismo. En este caso, las recusaciones tardaron 6 meses en  tramitarse.

SE PODRIA RETRASAR EL JUICIO. Las recusaciones, que atendiendo a los antecedentes podrían  retrasar el inicio del juicio incluso hasta el año próximo, invocan  la doctrina tanto del Tribunal Europeo De Derechos Humanos (TEDH)  como del propio Tribunal Supremo respecto de las aceptadas en la  causa de la memoria histórica.
Se da la circunstancia de que el alto tribunal ya rechazó el  pasado 29 de septiembre la abstención que Perfecto Andrés Ibáñez  presentó para inhibirse de esta causa al considerar que su  intervención en la Sala que admitió a trámite este procedimiento no  suponía que hubiera incurrido en una situación de "imparcialidad  objetiva".

Con respecto a Andrés Ibáñez la defensa de Garzón en este caso,  que ejerce el magistrado Francisco Baena Bocanegra, aduce ahora   "falta de imparcialidad objetiva" exteriorizada en un artículo  publicado por este magistrado en la revista de la asociación Jueces  para la Democracia (JpD) bajo el título "No se debe opinar -y menos  aún informar- con las tripas. Imprescindible ejercicio de  contextualización".

El tema de este artículo es precisamente el procedimiento seguido  contra Garzón por autorizar la intervención de las comunicaciones en  el "caso Gürtel" y el papel seguido por el instructor de la causa,  Alberto Jorge Barreiro, de quien el recusado hace una "encendida  defensa".

  • 1